Local

Torrijos justifica la mariscada y el PP pide una investigación

Mellet afirma que pagaron los mayoristas y éstos responden que invitó Mercasevilla

el 29 oct 2010 / 20:31 h.

TAGS:

La comprometida imagen difundida por el propio Antonio Rodrigo Torrijos en la que comparte una mariscada con el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y el ex presidente de la asociación de mayoristas José María Morillo, entre otros asistentes, abre un debate que va más allá de si la foto puede o no ser sacada de contexto o utilizada para denostar la imagen de un dirigente político, como denuncia el candidato de IU. Si el almuerzo fue una invitación de los organizadores de la Feria del Marisco de Bruselas o fue abonado por los mayoristas, como apunta Mellet, la polémica tiene fecha de caducidad. Pero si, como aseguran los empresarios, la pagó el director general a cargo de Mercasevilla, cuyos gastos con VISA ya están siendo investigados, entraría en cuestión si está justificado este uso de fondos públicos. Torrijos rehusó ayer aclarar quién abonó la factura, y el PP reclamó una investigación.

La foto, difundida por Torrijos para neutralizar su impacto dado que se viene hablando de ella desde hace meses, fue tomada en abril de 2008 durante la celebración del congreso internacional del marisco de Bruselas, a la que acudió una nutrida representación de Mercasevilla y de la asociación de mayoristas. Según fuentes consultadas, en estos actos se reparten gastos entre los asistentes, que se enmarcan en partidas de protocolo o destinadas a entablar relaciones con clientes o proveedores.

"No tengo nada que ocultar ni de lo que avergonzarme. Me niego a considerar un hecho normal como si fuera un escándalo. Esto forma parte de una campaña orquestada para generar una imagen mía como si fuera un despilfarrador y pérfido comunista, y nada más lejos de la realidad. Llamo a la serenidad de los demócratas. ¿No puedo comer marisco en una feria del marisco; ni jamón en la feria del jamón? ¿El marisco es sólo para Javier Arenas o Juan Ignacio Zoido?", apuntó Torrijos, quien eludió aclarar quién pagó la factura.

Según fuentes consultadas había al menos siete comensales en el almuerzo, divididos en dos partes. La representación de Mercasevilla, con Torrijos y Mellet a la cabeza, por un lado; y los mayoristas, con José María Morillo y Antonio Ángel Vela Adame, por otro. Las dos partes revisaron ayer sus cuentas, una vez difundida la imagen, y coincidieron en un extremo: afirman no haber abonado la factura.

La defensa de Fernando Mellet incidió en que el ex director general de Mercasevilla no abonó aquel almuerzo ni lo incluyó como gastos de representación del viaje a Bruselas. Según su versión, no se pagó con dinero público, sino con la aportación que realizaron los empresarios del mercado de abastos. Éstos, sin embargo, desmintieron este relato. Según explicó el gerente de la asociación de mayoristas, este gasto no aparece en las partidas abonadas durante este viaje por los empresarios y en ese momento, no había una tarjeta de crédito disponible de la entidad.

Ante este escenario, el portavoz y candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, calificó lo ocurrido de "un escándalo mayúsculo" y reclamó una investigación: "Hay muchas cosas que aclarar como quién ha pagado y cuánto ha costado esa mariscada. No me extraña que comiendo de una manera tan opípara se pueda llevar a la empresa a la quiebra". En esta línea, el concejal popular Beltrán Pérez registró ayer un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita que se aporten todos los datos de la mariscada celebrada en Bruselas, así como los costes y todas las facturas.
Sin querer referirse al caso, el alcalde subrayó que se siente "cómodo" en el pacto con IU.

  • 1