Local

Torrijos lleva a la Fiscalía el destrozo de una bicicleta pública

Pese a los últimos actos vandálicos que han sufrido las bicicletas de alquiler del servicio municipal, el teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que Sevilla es una de las ciudades con menor índice de robos y daños en la bicis.

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

Pese a los últimos actos vandálicos que han sufrido las bicicletas de alquiler del servicio municipal, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que Sevilla es una de las ciudades europeas con menor índice de robos y daños tanto en la bicis públicas como en las privadas.

Tras entregar una denuncia en Fiscalía por el destrozo de una de ellas, Torrijos dijo que este tipo de actos no están "generalizados" en comparación con ciudades como París y que estos son "muy limitados". No obstante, el edil dijo que "hay que zanjar" los actos vandálicos y los robos y que por este motivo el Ayuntamiento ha acudido al Ministerio Fiscal para denunciar los hechos que recoge un vídeo en la web de Youtube, en el que se observa a unos jóvenes arracando una bici de una estación de Sevici y arrojándola al río.

En Europa hay varias ciudades que cuentan con este sistema de alquiler de bicicletas, entre ellas Amsterdam (Holanda), Rems (Alemania), París y Lyón (ambas en Francia). En España, este tipo de transporte público funciona en Vitoria, Barcelona, Pamplona, Córdoba y Gijón. Las cifras de robo en algunas de ellas superan el centenar en un semestre, como es el caso de Amsterdam o el de Lyon, donde llega a 182 casos. En España, Barcelona registra 173 robos semestrales, y unos 100 en Pamplona.

Torrijos también apeló a la conciencia ciudadana para evitar casos como estos, en los que los daños ascienden, según la valoración de la empresa concesionaria, a 2.080 euros, "1.200 euros por la bicicleta y 880 euros por el enganche", explicó el edil. Además, el Ayuntamiento ha aportado a la Fiscalía el vídeo para que investigue quiénes son los autores, a los que, además de un de delito de daños, le imputa otro de amenazas, pues en la imagen se aprecia que comentan sobre un conductor que los vio, que "como se pare le van a dar una paliza".

El Ministerio Público tendrá que decidir si admite a trámite el escrito, tras lo que abriría una investigación que podría acabar en una denuncia en el Juzgado de Guardia.

  • 1