Local

Torrijos no descarta que la moción de La Algaba pueda romper el pacto en Sevilla capital

El primer teniente de alcalde matiza no obstante que el pacto ''goza de buena salud'', más allá de los ''incumplimientos'' del PSOE.

el 16 sep 2009 / 05:38 h.

TAGS:

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, advirtió hoy de que no descarta que la moción de censura promovida por el PSOE contra el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU-CA), tenga consecuencias sobre el pacto de gobierno que vincula a ambas fuerzas políticas en el Consistorio capitalino, advirtiendo del "error de incalculables consecuencias" cometido por los socialistas de La Algaba en su maniobra por destronar a su antiguo socio de gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Antonio Rodrigo Torrijos explicó que el acuerdo de gobierno que une a PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla "goza de buena salud" y "se está cumpliendo ampliamente", si bien reconoció la existencia de momentos de falta de "sintonía" entre los socios de gobierno. En ese sentido, atribuyó al PSOE unos "presuntos incumplimientos" entre los que destacó el más reciente, la "quiebra" de la "decisión de gobierno" que habría de mantener como suelo singular industrial los suelos de la antigua factoría de la multinacional gala Altadis.

No obstante, y a pesar de estos "presuntos incumplimientos", consideró que el acuerdo mediante el que PSOE e IU-CA gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Sevilla "se está cumpliendo más que aceptablemente". Frente a estos argumentos, advirtió de que si el PSOE consuma finalmente la moción de censura promovida contra el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU-CA), y se hace con la Alcaldía de dicho ayuntamiento, el pacto de gobierno del Consistorio hispalense afrontará otro "escenario" diferente.

Y es que mientras la cúpula provincial de IU-CA advierte de que la citada moción de censura podría tener consecuencias en todos los ayuntamientos en los que IU-CA cogobierna con el PSOE, como es el caso de Cantillana, Gines, Lebrija, Osuna o incluso Sevilla capital, Antonio Rodrigo Torrijos advirtió hoy de que el grupo de concejales que lidera actuará "según determine el partido".

"No cabe duda", aseveró el portavoz municipal de IU-CA, quien alertó de que, si el caso de La Algaba no se resuelve "positivamente" y el PSOE consuma la moción de censura y se apodera de la Alcaldía, el asunto "influirá en todas las relaciones entre IU-CA y PSOE", tanto el plano político como institucional. "Va a afectar a todos los ámbitos", dijo Rodrigo Torrijos para "compartir radicalmente" el pronunciamiento de la Coordinación provincial de IU-CA y advertir "con toda claridad" de que "no se descarta" la posibilidad de que el caso derive en consecuencias en el Ayuntamiento de Sevilla.

En ese sentido, advirtió de que el PSOE de La Algaba ha cometido un "error de incalculables consecuencias" al transgredir el acuerdo formalizado por ambas fuerzas políticas tras las elecciones municipales de 2007 para la creación de gobiernos de izquierda en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía. A su juicio, los socialistas han actuado con una "soberbia inasumible e inaceptable" y la cúpula provincial del PSOE ha pecado de "inmadurez política" al no frenar el conflicto.

Así las cosas, el portavoz municipal de IU-CA se mantuvo a la espera de "las variables que se vayan produciendo" en torno a la moción de censura impulsada por el PSOE contra el alcalde de La Algaba.

  • 1