Local

Torrijos pide a PP que firme ante notario que cumplirá la Ley Electoral tras pedir "vulnerar la norma"

el 09 may 2011 / 11:29 h.

TAGS:

Torrijos en su visita al Casco Histórico de Sevilla.
El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Sevilla, Antonio  Rodrigo Torrijos pedirá al alcaldable 'popular', Juan Ignacio Zoido,  que firme ante notario que se compromete a cumplir la ley electoral,  algo que instará además a que sea extendido a todo su partido a nivel  nacional, y lamenta que el PP pretenda que se haga "un incumplimiento  pactado de la norma" al solicitar que gobierne la lista más votada .

En su intervención en el encuentro 'Forum Europa. Tribuna  Andalucía', Torrijos ha explicado que en España "existe un  ordenamiento jurídico que obliga a respetarlo" y recuerda que el PP  ha podido cambiarlo cuando ha gobernado a nivel nacional. "El juez  pide que se haga un incumplimiento pactado de la norma", afirma  Torrijos, que se pregunta "por qué se reclama el gobierno cuando no  se tiene la mayoría absoluta".

Así, insiste en que "no está tan claro que esté el pescado vendido  y el pedir que se firme ante notario que se respete la lista más  votada supone una prueba de su debilidad política, pidiendo como  'Platanito' una oportunidad en la Maestranza".

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo pactos de gobierno,  Torrijos indica que es un "error" hablar de esta cuestión "tal como  está la campaña" e insta al candidato a la alcaldía del PSOE, Juan  Espadas, a ser "prudente, que supone un factor de inteligencia". "A  Espadas le faltaba al principio de la campaña un pequeño hervor y  después ha sufrido de incontinencia verbal", manifiesta.

Igualmente, deja claro que no sabe si IU tendrá Economía y Empleo,  pero que su partido va a por la alcaldía. "No merecerá la pena  gobernar si IU no consigue que su proyecto electoral sea un programa  de gobierno", sentencia.

En este marco, ha resaltado que no presta "mucha o ninguna  atención" a los sondeos electorales y recuerda que "suelen tener un  universo pequeño de unas 400 personas". "Todo hace ver que el estado  de opinión está a favor del PP y que IU se mantiene, a pesar de la  continua agresión mediática a su candidato, que es presentado como  una persona oscura y golfa".

Sin embargo, avanza que se está "en la antesala del cambio de  signo" y apunta a "responsabilidades de gobierno más allá de las  corporaciones locales".

CAMPAÑA "FULLERA Y ENGAÑOSA" DEL PP

También, añade que la campaña electoral ha comenzado con la  "primera jugada" del PP, "algo que ellos consideran habilidad e IU ve  una trampa", y advierte de que pedir el voto "antes de tiempo es  delito electoral, como el uso de farolas y soportes no permitidos".  "El PP cree que cualquier bien público está a su exclusivo servicio",  insiste Torrijos, que asegura que "hay que ser muy ingenuo para  creerse lo del error de la empresa en la colocación".

Así, critica la campaña "fullera y engañosa", donde Sevilla se  convierte en la "particular Covadonga del PP para comenzar la  reconquista y derrotar al sarraceno al grito de 'Zoido ya'". Además,  no ve "claro" el apoyo de las empresas a Zoido, ya que "invierten  como quien invierte en temas inmobiliarios para sacar beneficio  especulativo".

PLAN DE CHOQUE PARA PARADOS Y VIVIENDAS

Apuesta por "gobernar con la gente para la gente", con una acción  sobre la economía desde la "creatividad social y la defensa de los  derechos industriales" y lamenta que "haya quien pretenda ligar  izquierda a desinversión, cuando en Sevilla se ha desparramado la  inversión por la ciudad". "No veníamos a gestionar, sino a  transformar. Eso es lo que hemos hecho y eso es lo que no se nos  perdona", recalca, tras criticar que el PP presente proyectos "sin  plazos y sin presupuestos para que no se vea que son irrealizables".

En este marco, destaca que las propuestas de IU se basan en la  "dignidad, el compromiso y la pedagogía" como principales ejes,  "prometiendo sólo lo que se puede cumplir", y propone como primera  medida, en caso de entrar en el Gobierno local, la puesta en marcha  en el segundo trimestre del año de un plan de choque para parados de  larga duración y que no alcancen el 75 por ciento del salario mínimo  interprofesional. Además, apuesta por incrementar el parque de  viviendas sociales, incluyendo un supuesto para las personas que  pierdan su casa como consecuencia de impagos de la hipoteca.

Torrijos aboga por impulsar la economía social y las pymes y por  el mantenimiento de los talleres prelaborales, el bonobús solidario  para parados y la participación ciudadana. "Nada es incompatible con  el desarrollo económico y la seguridad jurídica de la inversión  privada", concluye.

Preguntado por el rescate de los ayuntamientos, Torrijos afirma  que "evidentemente es necesario" y que debe ponerse en marcha un plan  de rescate liderado por el Gobierno para garantizar los recursos ante  la prestación de los denominados 'servicios impropios'.

CASO MERCASEVILLA

Por otro lado, Torrijos insiste en que "carece de conocimiento" de  su imputación por la venta de suelos de Mercasevilla, aunque ha  mostrado todo su "respeto" al poder judicial, dejando claro que "no  es oportunista, aplaudiendo al Tribunal Superior y vilipendiando al  Tribunal Constitucional cuando hace lo contrario".  

"No tengo conocimiento del auto, me he personado, no se ha  proveído y ha pasado más de un mes, pero estoy imputado", sentencia  Torrijos, que lo ve como un "elemento garantista".

Además, advierte de la "casualidad de que ocurran estas cosas a un  mes de las elecciones" y lamenta que "hay mucha gente sencilla a la  que se ha confundido". "En 2003 ya se dijo que el número cinco de la  lista era un etarra, siendo un abogado que en alguna ocasión defendió  a alguien de la izquierda abertzale", matiza.

  • 1