Local

Torrijos pide "rigor" sobre el traslado de la Feria y critica la "frivolidad" de "dormirnos con cuentos"

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU del Ayuntamiento de  Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, solicitó hoy "rigor" sobre el  traslado de la Feria de Abril.

el 02 ene 2010 / 12:02 h.

TAGS:

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU del Ayuntamiento de  Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, solicitó hoy "rigor" sobre el  traslado de la Feria de Abril y criticó la "excesiva frivolidad" con  la que desde una parte del equipo de gobierno se intenta "dormirnos  con cuentos".

"Si alguien tiene alguna propuesta que pase de la retórica a la  propuesta concreta, que diga cómo, dónde, cómo se financia, qué  estructura va a tener", sentenció en una entrevista con Europa Press  Torrijos, quien lamentó que "la Feria es una patata caliente que con  excesiva frivolidad se ubica alternativamente en tal o cual  espacio".

Además, el portavoz de IU aclaró que "no es prioritario para la  ciudad" y que "puede ser cualquier espacio de la ciudad", por lo que  reiteró su petición de "mucho rigor y mucha propuesta concreta, no  globos sonda"  

"A ver si nos va a pasar como en los poemas de León Felipe, que  nos duerman con cuentos", ironizó Rodrigo Torrijos, quien consideró  que "se suele caer en la trampa y se empieza a discutir sobre globos  sonda" y rehusó posicionarse "sobre sueños, propuestas genéricas y  abstractas".

En este sentido, insistió en solicitar al respecto "propuestas  concretas, puestas sobre la mesa, con presupuesto conveniente,  perfectamente ubicadas, con proyectos constructivos, con financiación  que la complemente y garantice" a partir de las cuales abrir un  debate.

"Creo que la Feria está constreñida en el tiempo por la ubicación  de la Ciudad de la Justicia, que afortunadamente se va a hacer en Los  Gordales, pero es un proceso gestado aunque no cronificado, no se ha  dicho todavía cuándo va a empezar y mientras eso no se produzca es  disparar con fuegos de artificio hablar del traslado de la Feria",  agregó.  

Por tanto, concluyó que "la Feria está bien ubicada donde está" y  que cuando llegue el momento "tanto el gobierno como la sociedad  civil que hagan propuestas y entonces se estudiarán", además de  criticar "eso de despacharse con la Feria va allí o la Feria va  allá".

Del mismo modo, puso de manifiesto lo que un traslado del recinto  ferial supone "en términos de inversión pública", ya que "la  urbanización del espacio para recibir una actividad así requiere de  una inversión multimillonaria, no es llegar a un sitio y poner las  casetas, hay que invertir en saneamiento, suministro de agua y  electricidad".

En este punto, recordó que obras como la de la Avenida de la  Constitución y la Alameda "costó más y dilató más los plazos la  intervención de mejora de los saneamientos o el tanque de tormentas,  que no se ve si no viene una crecida del Tamarguillo, porque la  intervención en el subsuelo no se ve".  

"Estoy cansado de que me pregunten qué opino del traslado de la  Feria, no es dónde tiene que ir, sino cómo va a ir, quién la paga, de  dónde salen los recursos qué proyectos constructivos", apuntó el  primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense. "Sin embargo  nos duermen, hay un León Felipe que nos duerme a todos con cuentos",  añadió.  

En este sentido, se refirió Torrijos a la posibilidad planteada  por el PSOE de trasladar la Feria a Tablada, ante cuyo futuro explicó  que "si alguien plantea que tenga servicios dotacionales de carácter  deportivo o medioambiental, se discutirá, pero siempre que no  condicione el fin recogido en el PGOU".  

Así, señaló que "Tablada es la gran deseada, en una doble  dirección, para los que desde el concepto especulativo ven su piedra  de salvación, pero también para los que sueñan con un modelo de  ciudad donde la calidad de vida y la integralidad de lo constructivo  se vincula al disfrute de los ciudadanos".

De este modo, insistió en que Tablada, cuyo origen es "claramente  especulativo", sea "un parque periurbano, el gran pulmón sostenible  de la corona metropolitano, y un complemento precioso a la definición  de modelo de ciudad mediterránea medioambientalmente sostenible".

Ante la situación en que se encuentra este aspecto, Torrijos  aseguró que IU se mantiene en el mismo discurso con el que se  presentó a las elecciones, una Tablada verde y pública", aunque  admitió que su socio de gobierno "está posiblemente girando, es  legítima su opinión". Sin embargo, se mostró inflexible al respecto:  "Nosotros continuaremos en el marco de la alianza de la plataforma  por una Tablada verde y pública, defendiendo en el gobierno una  Tablada verde y pública".

  • 1