Local

Torrijos plantea un acuerdo plenario contra el racismo en San Jerónimo

IU pide apoyo para los vecinos que denuncian que tras la oposición a la mezquita está la ultraderecha

el 11 nov 2009 / 20:24 h.

IU forzará al Ayuntamiento a pronunciarse sobre la mezquita de San Jerónimo, al pedir en el Pleno del día 20 que se adhiera al Manifiesto contra la xenofobia y por la convivencia elaborado por un grupo de vecinos.


Éstos denuncian que la intolerancia se está asentando en el barrio, azuzada por "organizaciones ligadas a la extrema derecha" que buscan "cultivar entre nuestros vecinos el odio racial y la xenofobia", en alusión a los pasquines de Democracia Nacional que piden que no se permita el templo.

Tanto los vecinos que se oponen a la mezquita como los que piden respeto para el templo admiten que existe crispación en el barrio y ha habido insultos y agresiones.

El manifiesto que se elevará al Pleno recuerda que las épocas de crisis son "caldo de cultivo"para los fascismos y las discriminaciones de todo tipo, y advierte que no se puede consentir "ningún retroceso en los legítimos derechos alcanzados por los ciudadanos", incluida la libertad ideológica, religiosa y de culto".

Avisan de que esos derechos "se están viendo amenazados" en San Jerónimo, y piden que no se caiga en "la intolerancia hacia lo diferente por el miedo a lo desconocido", sino que se busque "la paz y el buen entendimiento entre todos los seres humanos".

Además de suscribir el manifiesto y expresar la "firme voluntad de defender el espíritu de tolerancia y convivencia hacia los distintos credos religiosos", el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, pide el apoyo expreso a los colectivos autores del texto, "expresión del compromiso popular con los valores democráticos".

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, alertó ayer de que grupos de ultra derecha -aludió directamente a Democracia Nacional- disfrazan "movimientos xenófobos" con un interés por el barrio.

"Están en su derecho, respeto todas las opiniones, pero me opondré radicalmente a sus planteamientos", sentenció Gómez de Celis, quien recordó que la actual mezquita de la comunidad islámica está en Escuelas Pías, "perfectamente integrada".

Según el delegado de Urbanismo, la Gerencia no puede hacer nada contra un acuerdo "privado" para construir la mezquita en San Jerónimo siempre que la ficha urbanística se respete.

El Ayuntamiento renunció a cederles suelo público tras una sentencia del TSJA que impide hacerlo a cualquier confesión religiosa, de ahí que no se pudiera construir el templo ni en Los Bermaje ni en la Isla de la Cartuja, como había propuesto el equipo de Gobierno municipal.

"Tendremos protestas en cualquier sitio".

"Somos conscientes de que tendremos movilizaciones en contra en todos los sitios que se barajen, pero la Constitución nos respalda". El portavoz de la Comunidad Islámica española, Malik Ruiz, asume con resignación el rechazo que provoca la construcción de la mezquita en Sevilla, si bien se muestra prudente y asegura que está motivado "por un desconocimiento muy grande", más allá de "cuestiones políticas o asociaciones que usen el momento para enfrentarse al Gobierno local". Es la respuesta a la manifestación de hoy.

Ante la implicación de grupos de ultra derecha, Malik Ruiz es escueto: "No es nuestra guerra". Sostiene que aún barajan varias ubicaciones para el templo, si bien la de San Jerónimo es "buena" desde el punto de vista urbanístico y de situación. Sin embargo, aún no han comenzado las negociaciones con los propietarios, "porque estamos valorando otras circunstancias", indica.

  • 1