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Torrijos propone que Tussam asuma la grúa ante la "ineficacia" de Aussa y advierte que rechazará otro concurso

el 04 dic 2010 / 14:48 h.

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El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y  portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, propone que la empresa  municipal de transporte Tussam asuma la gestión del servicio de grúa  ante la "ineficacia" demostrada a su juicio por a actual empresa  adjudicataria Aussa, además de advertir de que se opondrán a la  convocatoria de un nuevo concurso para renovar la concesión, que  expira en febrero de 2011.

"La actual gestión de la grúa se ha demostrado ineficaz para  resolver el problema", ha asegurado en una entrevista con Europa  Press Torrijos, quien admite que "es una aseveración dura, pero muy a  pie de calle, un hecho científico".

En esta línea, señala que "hay conflicto social con los  trabajadores, hay una constatación objetivable de que las prioridades  para la grúa, como es la doble fila, no está solucionándose, no es  eficiente en cuanto a la retirada de vehículos y es deficitaria", por  lo que insiste en que "la actual gestión es ineficaz" y reitera su  apuesta por una "gestión pública".

Así, manifiesta su "perplejidad" ante el hecho de que Aussa "haya  solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con  una duración de un año cuando la concesión administrativa termina el  19 de febrero del año que viene" y asegura que IU votará en contra de  un nuevo concurso, para el que apunta que aún no existen pliegos de  condiciones.

"Aprovecharemos el proceso de terminación de la concesión  administrativa de Aussa para, en ese momento procesal, pelear en el  ámbito del gobierno con los aliados necesarios para que se pase la  gestión a Tussam", plantea Torrijos, quien propone además el  establecimiento "de manera inmediata" de un "cronograma de reuniones  con contenido y propuestas entre trabajadores y empresa".

En esta línea, aclara que "la grúa es un elemento sustantivo para  el modelo de ciudad de IU, intermodal, con zonas recuperadas para el  peatón, con bicis, con transporte público" y lamenta que "la gestión  deficitaria está siendo una rémora para este modelo de ciudad en que  la movilidad sostenible tiene que contar con la grúa".

"Sería el gran salto transformador de una movilidad con problemas  a una movilidad pacífica en la ciudad", garantiza Rodrigo Torrijos,  quien admite que esta propuesta no cuenta con una buena acogida por  parte de su socio del gobierno, el PSOE. "Es una propuesta en la que  estamos solos en primera instancia", reconoce.  

No obstante, argumenta que "el tema de la municipalización de la  grúa al servicio de Tussam es un proyecto, no solo ideológico, sino  de sentido común", dado que a su juicio se trata de "un tema de  jerarquía de prioridades, la grúa al servicio de la movilidad  sostenible".  

De igual modo, apunta que "la grúa no puede estar obsoleta, ni ser  solo un instrumento recaudador, ni un objeto exclusivamente represor  del tráfico incívico, sino un proyecto proactivo a favor de la  movilidad pública al servicio de la excelencia del autobús y la mejor  forma de garantizar eso es que esté al servicio de Tussam".

En cuanto a los beneficios que esta propuesta reportaría a Tussam,  calcula que produciría unos ingresos de 4 millones de euros anuales a  la empresa de transportes hispalense, además de redundar en la mejora  de la velocidad comercial, "al usarse para quitar coches que  obstaculicen el paso de los autobuses".

"Cada kilómetro de velocidad comercial que se ganara es  equiparable a 2,5 millones de euros al año", estima Torrijos, que ha  informado igualmente sobre el diseño por parte de IU una serie de  medidas para mejorar la "delicada" situación de Tussam.

En este sentido, explica que "la solución no pasa por el  incremento de tarifas", sino por "una serie de medidas a medio-largo  plazo que mejoren la calidad del servicio y aumenten los ingresos",  con el aumento de la velocidad comercial como "uno de los primeros  objetivos".

MAS CARRIL BUS Y CABINAS PREPAGO

Con este fin, señala la necesidad de ampliar la red de carriles  bus, de modo que se alcance los 52 kilómetros a lo largo del próximo  mandato. Para esto, apuesta también por un "programa de prioridad  semafórica para los autobuses, de modo que cuando un autobús llegue a  un semáforo éste se ponga en verde" y la agilización del flujo de  viajeros con la instalación en algunos puntos de "cabinas prepago,  como se hace puntualmente en la feria".

Además, considera que "los talleres de Tussam están preparados  para que se cree un punto de ITV para la inspección de autobuses" en  el que sugiere que "podría atenderse a todos los vehículos del parque  móvil del Ayuntamiento, o incluso del Consorcio Metropolitano de  Transportes y otras líneas", de forma que, de paso, "se dejaría de  pagar dinero a talleres privados".

Como complemento a esta batería de medidas, Torrijos propone la  creación de "áreas verdes", espacios habilitados como ahora está la  zona azul pero en las que todo lo recaudado se destinara a Tussam.  Todo ello, "sin menoscabo de aumento de transferencias del  Ayuntamiento" y la implicación de la Junta de Andalucía.

MAS IMPLICACION DE LA JUNTA


Con respecto a esto último, señala que "Sevilla es la capital de  Andalucía y hay un comportamiento de uso del servicio público de  transporte con el entorno metropolitano que viene a trabajar a la  ciudad y no reside en ella".  

"Defendemos una Tussam pública", ha aclarado el primer teniente de  alcalde del Consistorio hispalense, quien dice partir del "hecho  político de que a pesar de la delicada situación financiera de la  empresa IU se opone a que se criminalicen las conquistas sociales  obtenidas por los trabajadores".  

En cuanto a la negociación del convenio colectivo, afirma que "a  todas luces la situación económica de la empresa es delicada y hay un  dato constatable, que para abordar ese contexto hay que propiciar  unas relaciones industriales regidas por un clima de colaboración y  favorable al diálogo".  

"Las organizaciones sindicales son conscientes de la realidad  difícil y delicada que tiene la empresa y están intentando trabajar  en un clima favorable que nadie debiera perturbar por razones más o  menos curiosas como las horas sindicales, que son derechos  reconocidos por ley y una conquista del movimiento sindical".

Por tanto, Rodrigo Torrijos concluye que las "prioridades" en el  marco de la negociación colectiva deberían ser "el empleo y el  desarrollo de la organización interna del trabajo".

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