Local

Torrijos reclama para el Merca ayudas "como a Delphi o Pickman"

Los mayoristas abogan por el traslado a Majarabique como "única" solución.

el 08 feb 2010 / 22:35 h.

TAGS:

Declaración de intenciones. Torrijos se reunió ayer con los mayoristas, minoristas y el comité de empresa de Mercasevilla.

Ante el pésimo horizonte al que se enfrenta Mercasevilla, con sus 14 millones de euros de deuda, IU puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que la Junta se implique en su salvación. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, pidió que la Consejería de Empleo "asuma la responsabilidad" de la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 y reconoció que se mantienen contactos para pedírselo: "La Junta no puede negarse a ayudar. Nosotros no exigimos que cumpla ningún compromiso, no hablamos de una negociación sustentada en la obligación. Lo que pedimos es que igual que ha hecho en otras ocasiones, con Delphi, Astilleros o Pickman [que obtuvieron cuantiosas subvenciones], ayude a evitar que se pierda empleo".

Fue la apuesta de Torrijos tras reunirse con los mayoristas, los minoristas y el comité de empresa de Mercasevilla para iniciar una ronda de contactos que trate de dar solución a la grave crisis del mercado central de Sevilla.

El presidente de la asociación de mayoristas de pescado, Antonio Vela, entregó en este encuentro a Antonio Rodrigo Torrijos un documento en el que comparte su petición de que la Consejería de Empleo "asuma la responsabilidad" de la financiación del ERE en lo que respecta a los trabajadores ya adheridos a él y los empleados que podrían hacerlo en un futuro.

La Junta de Andalucía, sin embargo, ya se había desvinculado de esa regulación de los trabajadorse, asegurando que no iba a hacer frente a los nueve millones de euros que supone.

Fue una de las propuestas comentadas tras esta primera ronda de contactos, en la que los mayoristas consideraron que el traslado a las futuras instalaciones de Majarabique es la única solución para evitar una quiebra.

El presidente de las empresas mayoristas de pescado aseguró que éste es "el único horizonte que contemplamos". Las nuevas dependencias están paralizadas desde que la empresa está sujeta a una investigación judicial sobre la venta de sus terrenos.

Vela señaló además otros "puntos irrenunciables" para salir de la situación de crisis: "respetar la ley y que podamos hablar de un mercado de pescado libre". En todo caso, y ante la posibilidad de que la Junta no financie el ERE, los mayoristas abogaron por buscar fórmulas alternativas.

Con respecto a la petición de traslado del mercado central, Torrijos afirmó que "no se puede ni se debe perder la perspectiva del nuevo Merca en Majarabique, porque es importante que Sevilla cuente con un merca redimensionado que lo convierta en el núcleo del sur de Europa".

Sin embargo, quiso ser cauto haciendo hincapié en que "mientras se produce, hay que diagnosticar los otros aspectos negativos que se puedan ir solucionando". Así, anunció que "si antes estaba previsto reducir inversiones, como se dilate el traslado, recurriremos a buscar nuevas inversiones para las mejoras".

Rafael Domínguez, responsable del área de acción sindical de CCOO, abogó por su parte por "desligar a Merca de los procesos judiciales", por lo que aplaudió la medida de establecer un "calendario de reuniones para buscar soluciones que hagan que se recupere la normalidad".

La situación de Merca está al borde de la quiebra. El presupuesto de 2008 ocultó unas pérdidas de 1,5 millones y las cuentas de los años anteriores no arrojaban mejores resultados. Las pérdidas continúan con el desfase de un millón que se descubrió en la Fundación Mercasevilla y con 1,3 millones de euros de las sanciones por la tenencia de inmaduros -éstas en realidad ascienden a 1,8 millones, pero hay 560.931 euros consignados-. A los números rojos hay que sumar el ERE.

  • 1