Local

Torrijos recuerda que las sentencias de 'Sevilla Global' son susceptibles de recurso

el 08 sep 2010 / 14:34 h.

TAGS:

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), ha advertido de que las sentencias que declaran nulos ocho despidos consumados en la extinta Zona Norte de los talleres pre laborales de la sociedad 'Sevilla Global', adscrita al área de Economía y Empleo y dirigida por la federación de izquierdas, son "fallos en primera instancia" susceptibles de recurso, si bien la compañía espera aún las correspondientes notificaciones.

En rueda de prensa, Rodrigo Torrijos explicó que el Ayuntamiento y la sociedad 'Sevilla Global' no tienen aún en su poder las sentencias emitidas por los juzgados de lo Social números tres y seis en cuanto a las demandas formuladas por trabajadores de esta empresa que fueron objeto de despido. "No conozco la sentencia, no la tenemos", dijo.

En concreto, el Juzgado de lo Social número tres ha declarado nulos siete despidos consumados en la extinta Zona Norte de los talleres pre laborales de la sociedad 'Sevilla Global' al no apreciar "causas objetivas" en la resolución de los contratos y atisbar una "vulneración de derechos fundamentales por motivos ideológicos", según informaba a Europa Press el abogado de estos trabajadores y ex delegado municipal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez.

Estos empleados en cuestión fueron despedidos por razones "económicas y presupuestarias" después de que David Pineda (IU-CA) desembarcase en la Gerencia de 'Sevilla Global' tras la dimisión de Jon Ander Sánchez como delegado de Economía y Empleo --cargo que asumió Carlos Vázquez (IU-CA)--, toda vez que antes de su salida del cargo se formalizó una subida de nivel de 18 empleados de la empresa con la transformación de eventuales a indefinidos de los contratos de 35 trabajadores.

La Gerencia de 'Sevilla Global', que entendía inasumible tales aspectos a cuenta de la repercusión de la medida en las cuentas de la empresa, había ofertado a los 35 empleados cuyos contratos fueron transformados en indefinidos una nueva reconversión en trabajadores fijos discontinuos, pero tras no alcanzarse un acuerdo fueron despedidos el director, los tres monitores, la técnico, el peón y el auxiliar administrativo de los talleres pre laborales de la Zona Norte.

SENTENCIA

Tras la vista oral, celebrada el pasado 11 de junio, Jon Ander Sánchez señaló que la citada instancia judicial ha fallado finalmente en favor de las pretensiones de los demandantes y el Ministerio Público y ha declarados nulos tales despidos porque las causas objetivas esgrimidas por la empresa para defender la resolución de los contratos "no concurren", mientras se deduce que los despidos responden a "una discriminación por motivos políticos". Los despidos, según figuraría en la sentencia leída por el abogado de los trabajadores, no obedecen a "la defensa de determinados motivos ideológicos, sino a la falta de defensa de la causa ideológica de quienes regentan la empresa", siempre en palabras del ex delegado municipal de Economía y Empleo.

El Juzgado de lo Social número seis, de su lado, ha declarado nulo también la extinción del contrato del que gozaba en esta empresa una empleada identificada como María del Mar Vázquez. La mujer trabajaba como sustituta del coordinador pedagógico de los talleres pre laborales hasta que, el pasado 9 de febrero, la dirección de 'Sevilla Global' resolvió su contrato temporal sin que tal aspecto supusiera "la reincorporación" del trabajador cuya ausencia suplía la demandante, según la parte demandante.

De cualquier forma, el primer teniente de alcalde recordó que "todas las sentencias, en función de su contenido, tienen ejercicio de recurso" y, en este caso, se trata de "un resultado en primera instancia que es recurrible".

 

  • 1