miércoles, 20 febrero 2019
14:19
, última actualización
Local

Torrijos, reelegido candidato

El portavoz local de IU recibe el apoyo del 90% de la asamblea local.

el 19 jun 2010 / 17:50 h.

TAGS:

Valderas arropó a Torrijos en la presentación de la candidatura.

Antonio Rodrigo Torrijos repetirá como candidato de IU a las próximas elecciones municipales de 2011. El primer teniente de Alcalde y portavoz del partido en el Ayuntamiento fue elegido ayer con un 90% de los votos de la asamblea local de IU. Junto a esto, se presentó el listado de los 12 primeros puestos de la candidatura del partido a los comicios locales del próximo año. Tras Rodrigo Torrijos aparecen la edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano; el concejal de Juventud y Deportes y coordinador local de IU, José Manuel García; la responsable de Solidaridad del PCA y miembro del Comité Provincial del PCA de Sevilla, Sauzan Al Khouli Marín, y, en quinto lugar, el concejal de Economía, Carlos Vázquez.

Por tratarse de la tercera vez consecutiva que Rodrigo Torrijos formaba parte de la lista de candidatos de IU -la primera vez como segundo tras Paula Garvín y en las pasadas elecciones ya como candidato-, el portavoz del partido en el Consistorio necesitaba al menos un 60% de los votos de la asamblea local, un porcentaje que fue superado ampliamente.

"Somos el primer partido de la ciudad que, de cara a las próximas elecciones municipales, ha elegido no un candidato sino una candidatura", afirmó Rodrigo Torrijos, quien adelantó que su partido "tiene ya establecido incluso los ejes los ejes del programa electoral. Esto obedece a que IU tiene un modelo de ciudad y no ofrece un proyecto magmático y aideológico".

El desde ayer candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla pidió a los votantes de la ciudad que "rechacen los proyectos que intenten mutar la ideología por la gestión. Las ciudades se gobiernan con ideología, con un proyecto, porque no es posible gestionar sin decir adónde se va", abundó.

Rodrigo Torrijos aseguró que, en los once meses que restan para las próximas elecciones, "no va a cambiar la relación con el PSOE", socio de gobierno de IU en el Ayuntamiento. "Firmamos un pacto de gobierno y lo vamos a mantener. Si en algún momento ha habido alguna asintonía no ha sido por afán autoafirmador sino por presuntos incumplimientos del pacto, sobre todo en lo que respecta a los servicios públicos y nuestro rechazo a su privatización parcial o total", añadió el candidato de IU, en alusión a Tussam y la grúa.

A la pregunta de si respaldaría al candidato socialista, Juan Espadas, Torrijos se limitó a afirmar que IU "va a gobernar en la ciudad de Sevilla; otra cosa serán las matemáticas que puedan producirse". Junto a esto, el candidato de IU reclamó el voto útil de la izquierda en un contexto de crisis del sistema capitalista.

Apoyo de Valderas.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, expresó "su respaldo" a Torrijos como candidato y al conjunto de nombres de la lista, que definió como "toda una propuesta de equipo de gobierno para la ciudad de Sevilla". "Esta candidatura en sus doce primeros nombres expresan la voluntad de seguir actuando en beneficio de la mayoría social de Sevilla, como en estos últimos cuatro años", destacó.

Valderas indicó la "importancia" de Sevilla en el contexto electoral para toda Andalucía, porque "se sitúa como un reto prioritario en el escenario de las elecciones municipales", dijo, pero también hizo referencia a la "importancia" de Sevilla en el panorama político andaluz y nacional.

El líder de IU en Andalucía agregó: "Sevilla es nuestro gran buque insignia. Responde en el terreno municipal de las grandes ciudades a una práctica política que ha visualizado contenidos de izquierda en la acción de gobierno de la ciudad".

  • 1