martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Torrijos repite como candidato de IU a la Alcaldía con todo su equipo actual

La única novedad es la entrada de Sausan Al Khoulid como número cuatro

el 16 may 2010 / 15:39 h.

TAGS:

Antonio Rodrigo Torrijos.

Antonio Rodrigo Torrijos volverá a encabezar la lista de IULV-CA en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo de 2011, después de que ayer el comité provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) aprobara por unanimidad la elección del actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Aunque ésta es sólo una propuesta que tendrá que ser refrendada por las asambleas de base e IU, la mayoría del PCA en la capital asegura sin margen a la duda que Torrijos será el candidato.

Ésta será la segunda vez que Torrijos encabece la carrera hacia la Alcaldía como candidato de IU y lo hará con una lista muy similar a la del año 2007. De esta forma, la número 2 de IU será la actual edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, que hace cuatro años ocupaba el número 3; le sigue el concejal de Juventud y Deportes y coordinador local de IU, José Manuel García, y en cuarti lugar la responsable de Solidaridad del PCA y miembro del Comité Provincial del PCA de Sevilla, Sauzan Al Khoulid Marín, sevillana de apellido palestino, de 27 años y licenciada en Turismo.


Al Khoulid es la única incorporación a la lista, después de que Francisco Manuel Silva dimitiera como edil del Ayuntamiento, tras haber sido el número 2 de lista. Además, también se ha caído del plantel la que fuera número 4, lo que ha hecho que García ascienda un puesto.


El secretario político provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, destacó el "crecimiento del apoyo de la gente" que está "sintiendo" el partido, más allá "de lo que puedan decir las encuestas". Preguntado en rueda de prensa por la encuesta del PP que le da a Torrijos un 3,3 y que pronostica que IU perderá un concejal, Villanueva dijo que "las encuestas no son meramente indicativas, sino que se utilizan como arma para crear opinión en nuestro país". Para él esta encuesta responde a las declaraciones que hizo "Soledad Becerril en las que afirmaba que el PP no ganará si IU se mantiene o sube".


Villanueva también hizo alusión a la polémica desatada tras las palabras del candidato popular, Juan Ignacio Zoido, asegurando que si no lograba la Alcaldía se marcharía. "Nadie se irá a su casa si les sitúan en la oposición y no nos dedicaremos a besar a niños si estamos en el Gobierno", dijo Villanueva en clara referencia a Zoido. Sobre el candidato del PP también criticó "que no tiene palabra, pues dijo que iba a dedicar las 24 horas a Sevilla y luego se va también al Parlamento". Además, calificó de "populista" su estrategia, ya que "tiene la costumbre comercial de hacerse la foto con la gente".


Frente a esta "política comercial", Villanueva propuso el proyecto de IU, en el que trabaja "gente normal y sencilla, no somos políticos que se maquillan". El programa del PCA se centrará en la crisis, "en cómo superarla desde la izquierda". En este sentido, el secretario político rechazó las medidas planteadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que dijo que su partido va a apoyar la huelga de la función pública, del próximo 2 de junio. "Si no se convoca una huelga general es para correr a porrazos a los responsables sindicales", llegó a decir Villanueva, quien presumió de "la hoja de ruta" de los responsables políticos de su partido. "Podemos meter la pata, pero no la mano", sentenció.

Sólo falta Espadas

Con la elección ayer de Antonio Rodrigo Torrijos como candidato a la Alcaldía del PCA, y por tanto, de IU, una vez que sea refrendado a la asamblea, sólo queda pendiente que el Partido Socialista presente al que será su apuesta para mantener el mando del Ayuntamiento.


Tras la anunciada renuncia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a repetir como candidato del PSOE, sólo queda confirmar que el ex consejero Juan Espadas sea nombrado oficialmente como candidato. El PP ya lo hizo en septiembre, nombrando de nuevo a Juan Ignacio Zoido una nueva oportunidad para hacerse con la Alcaldía, que parece que será la última después de que él mismo haya anunciado su retiro si vuelve a quedarse en la oposición.


El Partido Andalucista ya encomendó la dura tarea de recuperar su representación en el Consistorio a su secretaria general, Pilar González, que ayer hacía precampaña defendiendo que su partido es la “única” alternativa para gobernar Sevilla “desde la honestidad”. Según González, los andalucistas “hemos dado siempre ejemplo de honradez y de eficacia en las tres legislaturas que hemos gobernado Sevilla” y culpó a PP, PSOE e IU de la “apatía” que han generado, “gracias a ellos en Sevilla gobierna el partido de la abstención”.


En este escenario, en el que ya ha comenzado la carrera hacia la Plaza Nueva, el PSOE aún no tiene listo a su líder, aunque ya lo haya paseado en distintos actos del partido. Tampoco se sabe quién será el representante de la Unión Progreso y Democracia (UPyD). Ayer, el PCA reconocía que será una campaña difícil porque con la crisis económica, “será complicado recuperar la confianza del electorado”. 


 

  • 1