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Torrijos respalda que se aparque el tramo que llegará hasta Santa Justa

Las entidades que presentaron alegaciones contra la ampliación del Metrocentro aplaudieron ayer la idea de iniciar sólo el tramo del Prado a San Bernardo, y aparcar el que debe llegar hasta Santa Justa.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

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Las entidades que presentaron alegaciones contra la ampliación del Metrocentro aplaudieron ayer la idea de iniciar sólo el tramo del Prado a San Bernardo, y aparcar el que debe llegar hasta Santa Justa. Unas, porque creen que se ganará tiempo para mejorar el diseño de esta última parte, y otras porque no quieren que se haga de ninguna forma.

La decisión municipal de frenar el final del trazado, que llegará hasta Santa Justa, para resolver sus muchas complicaciones técnicas fue aplaudida por el socio de Gobierno, IU. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, a quien el alcalde comunicó la decisión hace unos días, calificó la iniciativa de "correcta y de buen Gobierno", porque permitirá "abrir un debate" sobre la financiación y el propio itinerario.

Torrijos ya puso sobre la mesa la idea de variar el trazado, previsto por San Francisco Javier, y llevarlo por caminos menos complicados como La Buhaira. Pero sobre todo, IU planteó como condición "que se respete la escalera de la movilidad" y que la prioridad al paso del tranvía sean el peatón y la bici, eliminando densidad de tráfico privado en las zonas que recorra el Metrocentro, lo que exige reducir carriles y otras modificaciones de las calles por las que pase este medio de transporte.

Al mismo tiempo, alabó que sí se hagan los primeros 800 metros, porque con ellos no hay problemas: ni contestación vecinal o comercial, ni técnicos, y sí una gran ventaja: unirá el Metrocentro al intercambiador de San Bernardo, convirtiéndolo en parte de un sistema de transporte intermodal, ya que allí habrá una parada de Metro, además de la estación de trenes de cercanías y un aparcamiento de bicis públicas.

La asociación Arquitectura y Compromiso Social coincidió en alabar la conexión del Metrocentro con San Bernardo, porque lleva el tranvía a Viapol, con gran demanda de viajeros y conexión con otros transportes. "Tiene bastante lógica que se hagan esos 800 metros", aseveró su portavoz, Ventura Galera. También aprueban el parón si es para mejorar y consensuar el trazado hasta Santa Justa, al que se opusieron porque choca contra el PGOU "y es una ilegalidad urbanística".

plan especial. La asociación planteaba un plan especial, que incluya plataformas reservadas para el transporte público y enlaces con Metro, autobuses, trenes y bicis, y al igual que IU, reducción del tráfico, por lo que este nuevo periodo de reflexión le da oxígeno. "Es muy difícil hacerlo bien si se quiere hacer de pronto y sin planificar", insistió Galera.

El tramo que se va a hacer de inmediato también tiene el visto bueno de la asociación ciclista A Contramano, que valora este trozo "siempre que siga el esquema de la Avenida y San Bernardo, priorizando el modelo peatonal y los carriles bici", pero no ve "que esté clara la función del tranvía hasta Santa Justa".

Demoledor es el dictamen de los comerciantes: José Aycart, de la directiva de Aprocom, insistió ayer en que el Metrocentro es "innecesario, contraproducente, dañino para el comercio de zonas colindantes y que duplica el servicio del autobús en vez de mejorarlo", por lo que se felicitó por que se suspenda el tramo más caro, aunque lamentó que se haga el que llega a San Bernardo, que "no deja de ser un capricho impresentable que vamos a pagar con dinero de todos".

Una opinión similar expresó José Baena, de la federación de entidades CAIS: "Creemos que el tranvía no es necesario para Sevilla y que todos los esfuerzos hay que hacerlos por un Metro subterráneo. Ya fue un error construirlo, y seguir es potenciar ese error".

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