Local

Torrijos se lanza a las redes sociales

El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha abierto su nueva web con vídeos de todas sus intervenciones públicas y retransmisiones de plenos en directo por Twitter. 

el 24 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

Superado el reto de los blogs, que tienen muchos concejales, los líderes políticos municipales llevan meses preparando su lanzamiento de las redes sociales. Antonio Rodrigo Torrijos lo hizo ayer: vídeos, enlaces a Facebook e incluso retransmisiones por Twitter –sistema de mensajes cortos– de las sesiones plenarias.


El blog del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, es una de las páginas políticas mejor valoradas por sus usuarios y varios delegados tienen presencia en Facebook. El portavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido, por su parte, tiene una plataforma integrada en torno a su figura en internet con una estrella: Zoido TV –con logo y micrófonos incluidos– que le sirve para retransmitir todas sus intervenciones. Y ahora, IU ha lanzado su propio sistema, con una novedad para hacerse un hueco: retransmisiones en directo de los actos institucionales más importantes como los plenos —está previsto que se estrene en la sesión de hoy– a través de la red social Twitter que permite encadenar varios micromensajes que relaten minuto a minuto lo que ocurre. Además, cuenta con vídeos de todas las intervenciones públicas del primer teniente de alcalde.

IU da así un paso más, como el que ya dio el PP el pasado mes de enero. Torrijos tiene un blog desde el pasado mandato, e incluso se marcó el reto en los últimos meses de realizar sus propias crónicas de las sesiones plenarias para tratar de transmitir sus mensajes y su interpretación de los plenos. Además, el grupo municipal de IU, al igual que los de PSOE y PP dispone de páginas web actualizadas, y en su caso incluso de un boletín digital diario: Tu voz tu gente. Precisamente el nuevo servicio digital de Torrijos se presentó a través de este servicio informativo, lo que contrasta con la espectacular presentación que realizó el PP hace sólo ocho meses de un servicio muy similar. Los populares acudieron al hotel Eme y realizaron un acto público en el que Zoido incluso habló a través de unas pantallas ubicadas en una sala anexa.  2011 está cada vez más cerca, y todos los partidos requieren de medios adaptados al nuevo modelo de sociedad de la información. Así lo han demostrado procesos electorales recientes. Como los comicios presidenciales en Estados Unidos, o incluso los del País Vasco, donde el candidato socialista, Patxi López, logró afianzar su imagen cercana a través de una constante presencia en las redes sociales. Aunque siempre pueden el efecto contrario: como le ocurrió a la dirigente de UPyD, Rosa Díez, cuando se descubrió que no era ella quien mandaba los mensajes de Twiter, sino un asesor. “Es una apuesta firme por no renunciar, como complemento a la actividad presencial, a los ámbitos cibernéticos, cada día más presentes en la vida cotidiana”, resume el boletín digital de IU en su edición de ayer en la que presentó la nueva web de Torrijos.

  • 1