Local

Torrijos, "sin papeles" sobre su citación, ve un "intento consciente" de intervenir en el proceso electoral

el 20 may 2011 / 14:28 h.

TAGS:

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Antonio  Rodrigo Torrijos , afirma que carece de "papeles o documentación" en  cuanto a la citación como imputado en torno a las supuestas  irregularidades en la enajenación de suelos del mercado central de  abastos y asegura que hay un "intento consciente organizado en  Sevilla de poderes no democráticos que están interviniendo en el  proceso electoral y en la soberanía popular".

Antes de proceder a un reparto de propaganda en Pino Montano,  Torrijos ha dejado claro que en este asunto se remite a la decisión  del Consejo Local de IU que ha instado por escrito al Consejo  Político Federal de IU que solicite la intervención del Consejo  General del Poder Judicial. Así, ha explicado que no cuenta con  "ningún papel, ni citación, ni acceso a la documentación , que me  dicen que es monstruosa de algo más de 10.000 folios, para poderla  estudiar y defenderme dignamente de las acusaciones que tampoco  conozco; pero esto, dentro del cúmulo de casualidades, seguro que  está plenamente justificado", ironiza el alcaldable.

En este marco, valora una campaña electoral "ilusionada  comprometida, a pie de calle, pero también combatiendo a  poderosísimos intereses que no se interesan a las elecciones pero que  influyen muy importantemente en el proceso electoral". Así, apunta a  la "casualidad" de que el día antes de que IU firmara el código por  la regeneración democrática "se filtrara a los medios un auto que no  tengo y ahora, el 17 de mayo, se filtra que soy citado presuntamente  para junio a dos días de las elecciones". "Son muchas casualidades,  lo que genera una terrible indefensión y perplejidad", sentencia.

Torrijos recalca que hay un "intento consciente organizado en  Sevilla de poderes no democráticos que están interviniendo en el  proceso electoral y en la soberanía popular", algo que lo "indigna y  escandaliza, pero también fortalece". Añade que IU se ha convertido  en "referente de la lucha contra las desigualdades y ha condicionado  una nueva visión del presupuesto municipal", por lo que temían que  con ese "giro a la izquierda no se iba a pasar inadvertido, teniendo  respuesta sustentada en el 'tea party' local".

"Me dirijo a los que controlan, coordinan y dirigen el 'tea party'  local, mientras Torrijos esté en el gobierno de Sevilla, se acabaron  los pelotazos urbanísticos, lo diga Agamenón o su porquero. He pasado  mucho miedo en mi vida política y tengo preocupación por lo que esta  sucediendo, pero no daré ni un paso atrás en la lucha por los  intereses de la clase trabajadora frente a la clase burguesía  especulativa de esta ciudad", subraya.

Así, teme actuaciones "injerencias del 'tea party' el día de  reflexión o el de las elecciones para condicionar el voto, "como  ocurrió en 2007, ya que están muy nervioso y no les salen los  números", algo que responderían en el terreno legal. "Han vertido  millones de euros en esta campaña, han hecho de la falsedad y la  media mentira una forma de hacer política y han buscado alianzas muy  poderosas", insiste Torrijos, que advierte de que "los créditos hay  que devolverlos y espero que se hagan en términos monetarios y no  políticos".

"El dinero a mansalva, los grandes actos en hoteles, los grandes  escenarios, autobuses alquilados y la mercadotecnia electoral de  reparto no es de recibo en marco de una crisis económica brutal del  sistema capitalista que está afectando a tantas personas, nos parece  grosera la campaña de otras fuerzas políticas que no han reparado en  gastos", sentencia.

APUESTA POR PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


Por otra parte, Torrijos ha propuesto "multiplicar o triplicar al  final del mandato" el montante presupuestario de cada delegación  gestionado a través de presupuestos participativos hasta llegar al 21  por ciento desde el siete por ciento actual. "La democracia  participativa constituye un proceso complejo, pero también  maravilloso, y ha significado que miles de vecinos a través de las  asambleas de distrito hayan cogobernado y definido las prioridades de  la inversión pública, alcanzando ya el siete por ciento del  presupuesto de inversiones de cada delegación", señala.  

Así, IU apuesta por abrir también el espacio a los niños,  desarrollando foros infantiles de participación, "que aportan  frescura e inteligencia colectiva". Recuerda que más de 500 niños ya  participan y algunas de sus propuestas destacan por tener "más  madurez y frescura que las de los mayores".  

Además, apuesta por consolidar huertos urbanos y también  solidarios, "espacios rurales del entorno urbano de Sevilla para la  lucha contra la exclusión social", y se compromete al desarrollo del  Centro Cívico de Tres Barrios y a la mejora del entorno del Centro  Cívico de San Jerónimo.

"Frente a pensamiento neoconservador, nos sentimos muy orgullosos  de promover esta nueva forma más ágil y fresca de entender la  democracia", sentencia Torrijos, que afirma que la democracia  representativa a estas alturas tiene bastantes déficits que se  intentan resolver de este modo. Así, apunta a su "propia naturaleza  injusta" como es la Ley Electoral que "no iguala los votos de las  personas, ya que IU con más de un millón de voto tiene dos diputados  a nivel nacional y otros con 300.000 votos alcanzan hasta diez  diputados".

  • 1