Local

Torrijos y Espadas se distancian

IU acusa al PSOE de «improvisar un discurso quenointeresaanadie»

el 02 feb 2011 / 20:32 h.

TAGS:

Triguero y Sastre tratan de impedir la canasta de Taylor en el partido ante el Alba Berlín.
En busca de delimitar su propio espacio y en un guiño al votante socialista moderado, el candidato socialista, Juan Espadas, volvió el martes a distanciarse de IU al incidir en que "bajo ningún concepto" volverá a ceder el área de Empleo a la federación. No es la primera vez. Ya señaló que los distritos no se debían dividir, que la cooperación no podía estar repartida -en una referencia crítica a la fundación De Sevilla- e incluso abogó por un cambio en el modelo de gestión de las instalaciones deportivas. La estrategia está definida: es el momento de que cada partido trace su rumbo aunque para ello sean necesarios algunos codazos. Pero aunque estas son las reglas del juego, Espadas está optando por centrar parte de este discurso en las condiciones de su posible pacto con IU y esta línea no está siendo de momento bien encajada por la federación.

El propio Torrijos lo expresó ayer públicamente con una advertencia: "El candidato del PSOE está haciendo propuestas improvisadas y sin un profundo conocimiento de la ciudad. Debe informarse bien para dar más solidez a su discurso político (...) Este hombre hace propuestas dando por hechas cuestiones que están aún por dilucidar. No es momento de poner ni quitar condiciones. Nosotros nos presentamos con la aspiración de obtener la Alcaldía. Debe dejar de hacer propuestas que no interesan a nadie". El candidato aprovechó para defender su gestión en las áreas cuestionadas: "Hemos hecho una labor magnífica, incluso inédita. Fuimos nosotros quienes convertimos el área de Empleo en un instrumento útil para el Consistorio".

Las palabras de Espadas y la propia reacción de Torrijos no son más que otro episodio del pulso, cada vez más tenso, que libran los dos socios de gobierno cara a las elecciones de mayo y que tiene dos vías abiertas. Por un lado, las dos formaciones buscan evidenciar sus diferencias para evitar un doble desgaste. IU defiende mociones contra el Gobierno central, mientras que Espadas trata de reconciliarse con sectores como el empresarial con los que IU mantiene un enfrentamiento abierto que arrastra al Gobierno local. Este sector era el destinatario del mensaje contundente sobre la gestión de Empleo, que tiene un precedente en 2010: el candidato socialista ya exigió públicamente a Carlos Vázquez una disculpa por su participación en los piquetes.

"Hay muchos empresarios que no están con el PP", inciden fuentes socialistas. Y estos, junto a todos los votantes moderados que pueden optar por retirar su apoyo a Espadas ante la posibilidad de que con su voto se reedite el pacto de gobierno, son son el objetivo de este mensaje que trata de acotar las diferencias entre PSOE e IU.

Con sus críticas, Torrijos cuestionó que sea el momento de hablar de pactos, un debate delicado que provoca un importante desgaste en las dos formaciones. Así lo refleja el hecho de que Juan Ignacio Zoido recibiera a Espadas con una foto en la que aparece junto a Antonio Rodrigo Torrijos y con el objetivo de identificar ambas formaciones. Pero la crisis económica y el desgaste del Ayuntamiento alejan, de momento, cualquier escenario electoral que dé a Juan Espadas la Alcaldía sin contar con el respaldo de la IU de Antonio Rodrigo Torrijos.

Tal vez esta evidencia esté detrás del giro del discurso de Espadas. De esquivar el debate de un acuerdo de gobierno a marcar sus límites desde el principio. Puede que PSOE e IU vuelvan a ser socios, pero con un modelo distinto al actual en el que no se repartan los distritos, no se divida la cooperación y las competencias de Empleo vuelvan al PSOE, donde no han estado desde 2003. Aunque hay un hecho evidente que invalida estos límites: el reparto real de concejales que surja de los comicios de mayo.

En el segundo escenario del pulso, PSOE e IU persiguen y se disputan el mismo electorado. Colectivos ciudadanos y sindicales a los que ambas formaciones tratan de dar respuesta de forma independiente. Las diferencias en la Fábrica de Vidrios son sintomáticas. El mismo martes que Espadas reivindicaba la gestión socialista de Empleo, el grupo municipal socialista hacía bandera del acuerdo sobre las instalaciones de Miraflores con la plataforma promotora de la recuperación de este espacio. La misma en cuyo nombre Torrijos rompió la unidad de voto en la Gerencia y en el Pleno.

  • 1