Local

Torrubia releva a Joseba Barroeta al frente del Virgen del Rocío

El actual director gerente del Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, dejará su puesto en breve para dirigir la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), mientras que el especialista en Urología Francisco Torrubia, quien trabaja en el hospital desde 1992, ocupará su puesto.

el 16 sep 2009 / 08:23 h.

TAGS:

El Correo

El actual director gerente del Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, dejará su puesto en breve para dirigir la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), mientras que el especialista en Urología Francisco Torrubia, quien trabaja en el hospital desde 1992, ocupará su puesto.

La Consejería de Salud informó ayer de que Joseba Barroeta, licenciado en Medicina y Cirugía en 1981 por la Universidad del País Vasco y especialista en Gestión de Servicios de Salud y Sistemas de Incentivación y Motivación, será el nuevo gerente de EPES tras una larga trayectoria profesional. De hecho, desempeñó las funciones de director gerente en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada hasta 1998, año en el que se incorporó precisamente al equipo directivo del Virgen del Rocío en sustitución del entonces gerente del centro sevillano, Gabriel Pérez Cobos, que fue cesado.

Miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla como académico correspondiente desde 2006, Barroeta también ha trabajado en los hospitales de Osuna y Valme, al igual que en Baza (Granada).

Dentro del complejo Virgen del Rocío ha impulsado proyectos como la renovación integral del hospital de Traumatología, la reorganización de las urgencias, el ala de oncología pediátrica en colaboración con la asociación Andex y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), cuyas instalaciones se encuentran dentro del propio hospital.

sustitución. Por su parte, Francisco Torrubia es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología del Virgen del Rocío, donde también se formó como médico especialista en Urología. Nacido en Villaviciosa, Córdoba, en 1959, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y realizó la especialidad de Urología en el mismo hospital sevillano, en el que trabaja desde 1992.

En julio de 2004 pasó a ostentar la dirección médica del Virgen del Rocío, etapa en la que destacó por su trabajo orientado a garantizar el cumplimiento de los diferentes decretos de espera quirúrgica y diagnóstica, así como de consultas especializadas. En 2007, tras concluir esta etapa, pasó a incorporarse al Servicio de Urología, donde constituyó la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología e impulsó el uso de la cirugía robótica.

En su trayectoria profesional, ha estado adscrito a la Unidad de Trasplante Renal y ha contribuido enormemente al buen desarrollo del programa de donación y trasplante.

  • 1