miércoles, 19 diciembre 2018
06:41
, última actualización
Local

Toscano denuncia "presiones" de Susana Díaz para que delegados apoyen a Chacón

"Voy con Rubalcaba porque Chacón puede significar la catalanización  del PSOE, lo que no es conveniente para el partido, Andalucía y  España". 

el 19 ene 2012 / 17:40 h.

TAGS:

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas.
El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación  Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha  denunciado este jueves que está habiendo "presiones" de la secretaria  de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, a la dirección del partido  en Sevilla para que los delegados que se elijan en el congreso  provincial sean partidarios de Carme Chacón como secretaria general  del PSOE. Toscano ha reprochado a Díaz que incluso llegue a  "utilizar" al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta,  José Antonio Griñán, que debe "ser garante de que la libertad  individual de cada militante se pueda ejercitar".  

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha manifestado, en  relación con el conflicto que se ha generado en el PSOE de Sevilla  para la elección de delegados, que es natural que ante un proceso  precongresual los militantes se posicionen y que incluso haya  "presiones entre unos y otros", pero no que se ejerzan "presiones  hacia la dirección de un partido en su máximo nivel como es el  secretario general de Sevilla, José Antonio Viera, porque se sospecha  que no se va a posicionar en la línea en la que los que presionan  quiere que se posicione".  

Esas "presiones"
proceden, según Francisco Toscano, de la  Secretaría de  Organización del PSOE-A, que está "utilizando" incluso  al presidente del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en  esa estrategia cuando éste no deja de ser un "invitado" de Viera a  que presidiera la agrupación provincial.  

Ha criticado ese "tándem" Susana Díaz-Fernando Rodríguez  Villalobos que obvia "la legitimidad democrática que tiene el  secretario general del PSOE de Sevilla, al que las bases eligieron en  su momento en un congreso". Ha indicado, en relación con Rodríguez  Villalobos, que lamentablemente "no está actuando lealmente y su  llamada de atención está fuera de tono y algunas de sus  declaraciones, como cuando habla de muertos vivientes, ya que son  ofensivas para muchos compañeros, entre los cuales me encuentro". Ha  confiado en que "más pronto que tarde" pida disculpas por sus  manifestaciones.  

En cuanto a Susana Díaz, ha manifestado que si se quiere  posicionar a nivel personal, que lo haga y defienda su posición  porque sería algo legítimo, pero lo que no puede hacer, en su  opinión, es "utilizar" incluso al presidente de la Junta, que tiene  que estar "por encima de cualquier opción y si en algo se tiene que  pronunciar es en ser garante de que la libertad individual de cada  militante se pueda ejercitar". Ha estimado que Díaz debería colaborar  con Griñán en ese objetivo.  

Para Francisco Toscano, los hechos y los gestos pueden ser a veces  más importantes que las palabras y, al menos, en el caso de Susana  Díaz, está claro que ella está proclive a Carme Chacón. Eso es algo  totalmente respetable, según ha indicado el alcalde de Dos Hermanas,  pero ha agregado que no tiene sentido que la candidatura de Chacón se  presente como algo "fresco" en el PSOE y que se abogue por invitar a  que la sociedad participe incluso en decisiones del partido y, sin  embargo, la gente que defiende esa candidatura no sea capaz "de  respetar la libertad de los militantes" en estos momentos.   

APOYO A RUBALCABA

Francisco Toscano ha querido dejar claro que él apoya a Alfredo  Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE porque es "más serio  y estable" para afrontar la situación en que en estos momentos la  sociedad ha puesto al partido, esto es, la oposición. "Rubalcaba es  capaz de encauzar el partido internamente y de hacer un oposición  útil para todo el conjunto de país que permita que la ciudadanía  vuelva a depositar su confianza en el PSOE", ha apuntado Toscano,  quien ha señalado que el hecho de que Rubalcaba proceda del  "felipismo" es un valor fundamental.

En cuanto a Carme Chacón, el alcalde de Dos Hermanas ha estimado  que contar con una secretaria general del PSOE que forma parte del  PSC, que tiene una "personalización propia y se ocupa mucho de  potenciar esas circunstancia en su vida interna", significaría  "catalanizar" el partido, lo que en modo alguno es lo más conveniente  para el conjunto del PSOE, para Andalucía y para España.  

"Mirando por el PSOE, por Andalucía y por el Gobierno andaluz, no  asimilo la imagen de ver al presidente de la Junta, José Antonio  Griñán, de la mano de una secretaria general del PSOE que procede del  PSC", ha indicado Toscano, para quien viendo el entorno que defiende  la candidatura de Chacón ésta puede significar una "segunda parte del  zapaterismo, que es lo que acaban de rechazar precisamente los  ciudadanos en las urnas junto con la crisis".  

En su opinión, en la última etapa del "zapaterismo" se confundió  mucho "la unidad con el servilismo y se eludieron el debate y las  críticas internas". 

  • 1