Local

Toscano echa en falta más "dureza" urbanística

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, valoró el Reglamento de Disciplina Urbanística aprobado el martes por el Consejo de Gobierno aunque hubiera deseado medidas "más ágiles" y "duras".

el 17 mar 2010 / 21:25 h.

TAGS:

Tras la aprobación, el pasado martes, del reglamento de disciplina urbanística que permitirá a los ayuntamientos ordenar derribos inminentes de viviendas manifiestamente ilegales, sin necesidad de esperar a una sentencia judicial, la Junta señaló ayer que estudiará las soluciones de las viviendas ilegales caso por caso, y así poder determinar si pueden adecuarse al modelo de ordenación urbana y, en este caso, establecer compensaciones para los municipios.

 

En términos generales, el Reglamento de Disciplina Urbanística desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y refuerza las competencias de los ayuntamientos en materia de disciplina urbanística, unas administraciones que, según Espadas, "no han ejercido con suficiente grado de celo en los últimos años" estas responsabilidades.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) e IU en Andalucía no están plenamente en dar su opinión sobre la aprobación de este nuevo reglamento por el Consejo de Gobierno. El presidente de la FAMP, Francisco Toscano se mostró satisfecho pero señaló que hubiese deseado la inclusión de medidas "más ágiles" y "duras". Mientras tanto, el portavoz económico de IU-CA, Pedro Vaquero, consideró que la medida llega "tardísimo" y que, de haberse puesto en marcha con anterioridad, podría haber evitado "muchas irregularidades" en la comunidad andaluza.

Por otro lado, Espadas también pidió "paciencia" a la asociación cordobesa Save Our Homes Axarquía (SOHA) integrada por ciudadanos extranjeros con viviendas irregulares, a los que instó a no ejercer "presión". Insistió en que sus casos serán tratados individualmente y con justicia.

  • 1