Local

Toscano: La Ejecutiva del PSOE de Sevilla es "reflejo" de la del PSOE-A y "no representa a toda la militancia"

Invita a hacer "autocrítica" por la "división" en el PSOE-A, un partido "que se ha distinguido históricamente por la fraternidad".

el 15 jul 2012 / 11:56 h.

TAGS:

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), ha manifestado este domingo que la nueva Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) diseñada por la recién elegida secretaria general de los socialistas sevillanos, Susana Díaz, es un "reflejo" de la que conformó el líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, en el Congreso regional que el partido celebró el pasado fin de semana en Almería, ya que "no representa a toda la militancia" y muestra un partido "dividido en dos partes".

A juicio de Toscano, tanto el reciente XII Congreso del PSOE-A como los congresos provinciales que el partido ha celebrado este sábado en toda Andalucía, salvo en Huelva, reflejan un denominador común, y es que "más de un tercio de la militancia no encuentra fórmula para quedar integrada" en las distintas direcciones, algo que considera un "fracaso absoluto" del que "todos tienen responsabilidad".

Por ello, el alcalde de Dos Hermanas, en declaraciones a Europa Press, ha invitado a sus compañeros a hacer "autocrítica" y a "reflexionar" sobre esta "división" que, en su opinión, es la primera vez que se produce en el seno del PSOE andaluz en el periodo democrático.

"No se encuentran cauces para garantizar que el partido tenga direcciones sólidas en las que se vean representados todos los militantes al margen de que en el seno del mismo coexistan corrientes distintas de opinión", ha agregado en este sentido.

Así, y en el caso concreto del Congreso del PSOE de Sevilla celebrado este sábado, Toscano entiende que la nueva Comisión Ejecutiva no integra de modo suficiente a socialistas que, como ha sido su caso, se alinearon con la candidatura que encabezaba el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, para liderar a los socialistas sevillanos a pesar de que éste obtuviera el respaldo del 33,08 por ciento de los votos de los delegados participantes en el cónclave.

Es una tónica que, en opinión del presidente de la FAMP, se ha repetido en el resto de congresos provinciales, y por el que ha manifestado su preocupación, ya que, según ha recalcado, el PSOE-A "no puede permitirse el lujo de estar dividido" en unos momentos "tan difíciles y graves como los actuales", en los que "la sociedad entera necesita consenso y diálogo".

"Resulta un fracaso absoluto y un contrasentido que el partido que tiene la máxima responsabilidad de favorecer ese consenso --en referencia al PSOE-A--, y que se ha caracterizado históricamente por la fraternidad, entre otros valores, no haya sido capaz de encontrar cauces de diálogo para integrar a toda la militancia", ha argumentado antes de insistir en culpar a "todos" de esa circunstancia.

"SE RESPETÓ LA LIBERTAD DE VOTO" EN EL CONGRESO DE SEVILLA

Por otro lado, Toscano ha valorado el modo como se ha desarrollado el Congreso del PSOE de Sevilla en líneas generales, ya que "se respetó la libertad de voto" de los delegados "con el máximo rigor", algo que ha celebrado y por lo que considera que "hay que felicitarse", a la vez que ha calificado la cita como "tranquila".

No obstante, ha criticado la interrupción que se registró en el transcurso del cónclave a mitad del mismo, "en torno a las 15,00 horas", lo que provocó que el congreso resultara "pesado" para los militantes, si bien ha enmarcado esta circunstancia en los "trastornos normales" que, a su juicio, se viven en este tipo de citas políticas.

  • 1