Local

Toscano lamenta la salida del PP-A de la FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias asegura que tendrá "sus puertas abiertas para cuando quiera volver".

el 20 oct 2012 / 13:11 h.

TAGS:

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), ha lamentado la salida, anunciada este sábado, del PP andaluz de dicho organismo, que, no obstante y según ha subrayado, "tendrá sus puertas abiertas" a esa formación para "cuando quiera volver".

Además, Toscano ha adelantado, en declaraciones a Europa Press, que tiene previsto reunir en las próximas fechas a la Ejecutiva de la FAMP para que ésta, a su vez, convoque la asamblea que debería servir para renovar sus órganos de dirección, un proceso que permanece suspendido desde el mes de noviembre del pasado año, cuando los partidos políticos que integran dicha organización --PP-A, PSOE-A, IULV-CA y PA-- no se pusieron de acuerdo sobre quién debía ostentar la presidencia.

En concreto, el también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) ha explicado que su pretensión es que en dicha asamblea, aún sin fecha, queden "vacantes" los puestos que le corresponderían al PP, para que esta formación los ocupe "cuando quieran volver" a la FAMP, y su presidencia quede en manos del PSOE-A, ya que, según ha apostillado, tras la marcha de los 'populares', "con más razón" deben ser los socialistas quienes encabecen dicho organismo en función de los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2011.

No obstante, Toscano ha subrayado que, al margen de qué formación política ocupe la Presidencia en cada momento, los Estatutos de la FAMP "garantizan" que el gobierno de ésta sea "plural" y en él estén representados "todos los partidos", si bien la pertenencia a esta organización, ha reconocido, es "libre y voluntaria".

De igual modo, el dirigente socialista ha achacado la decisión del PP andaluz de abandonar la FAMP a la "poca libertad" que, en su opinión, deja la dirección del partido a sus alcaldes, quienes, según ha apuntado, apoyaron la "vía de encuentro" que en diciembre del año pasado se abrió en el marco de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva de la FAMP celebrada en Antequera (Málaga).

En dicho encuentro, según ha explicado Toscano, los cuatro partidos representados en la FAMP alcanzaron un "acuerdo unánime" sobre la composición de los órganos de gobierno para los siguientes cuatro años, que posteriormente "no fue ratificado" por la dirección del PP-A.

A pesar de todo, el presidente de la FAMP ha mostrado su confianza en que finalmente las cuestiones municipales que "unen" a los distintos ayuntamientos "al margen del color político que los gobierne" sirvan para abrir nuevas "vías de acuerdo" con el PP-A que permita el regreso de esta formación a dicho organismo.

"Las puertas de la FAMP estarán tan abiertas para volver como lo han estado para salir", ha reiterado Toscano en un mensaje dirigido a los 'populares' andaluces.

  • 1