lunes, 20 mayo 2019
08:24
, última actualización
Local

Toscano liderará una candidatura crítica del PSOE si no hay "lista de unidad"

El sector remite una propuesta a Gracia paraque se haga “un reparto objetivo” de los delegados.

el 25 may 2012 / 21:49 h.

TAGS:

Toscano, junto a alcaldes y secretarios generales, a su salida del último comité provincial del PSOE.

El sector crítico del PSOE de Sevilla se reunió el jueves en Dos Hermanas para hacer balance de las más de cien asambleas celebradas en las agrupaciones locales de la provincia. Y la conclusión fue dar un paso más. Se ha solicitado al presidente de la gestora, Manuel Gracia, que elabore una lista de delegados al congreso extraordinario provincial -el que elige los representantes de Sevilla en el Regional- "de unidad" y basada "en criterios objetivos". De no ser así, -y de momento, según apuntan dirigentes de esta reunión "no parece fácil" que así sea- ya tienen decidido impulsar su propia candidatura encabezada por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien se enfrentaría al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

La propuesta de este sector, que en el último congreso federal apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba, es que la gestora elabore un listado de delegados basado en un "criterio objetivo" que concediese representación a las agrupaciones, según su número de militantes. Así, aquellas agrupaciones que tienen más de tres delegados tendrían uno más por cada tres que sumen y, de esta forma, se repartirían aproximadamente tres cuartas partes de los delegados que acudirían en representación de Sevilla al congreso regional -esto beneficiaría a las grandes agrupaciones de la provincia-. El otro 27% de los delegados -unos 35- se distribuiría entre las agrupaciones más pequeñas y con menos militantes. "Es una forma de volver a un criterio objetivo y territorial para elegir los delegados. De esta forma se conseguiría una lista de unidad de verdad, donde todos estemos representados", explicó el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien mostró su confianza en que a través del presidente de la gestora, Manuel Gracia, a quien se le presentará la iniciativa el próximo lunes se pueda avanzar en esta línea.

Pero si esta propuesta no se acepta, el sector crítico tiene ya decidido que lanzará su propia candidatura y se enfrentará en la votación a Villalobos. Tienen sus cuentas ya hechas. Aseguran tener en torno al 35% de los delegados ya elegidos y cifran en un 45% los apoyos del sector afín a Susana Díaz. En medio, está un núcleo de un 8% que aún están en duda, y otro de más de un 12% que, según los críticos, el entorno de Villalobos contabiliza como suyo de forma precipitada.

Los delegados de la agrupación Este-Alcosa-Torreblanca son un ejemplo, según el sector crítico. Villalobos afirma tener mayoría de los 9 delegados de la agrupación, y sin embargo, siete de ellos firmaron ayer un escrito en el que niegan haber concedido ya su apoyo al presidente de la Diputación y piden "una lista que recoja lo que todas las agrupaciones locales representan".

  • 1