Toscano no encuentra rival en Dos Hermanas

La encuesta interna le vuelve a dar una holgada mayoría absoluta.

el 13 feb 2011 / 20:07 h.

Francisco Toscano es alcalde de Dos Hermanas desde 1983.

"No existe posibilidad real de cambio político en este municipio. Hay una amplia mayoría que no quiere cambio político." Con estas lacónicas dos frases se resume el resultado de la encuesta en la que el PSOE analiza la situación de cara a las próximas elecciones municipales en Dos Hermanas, un municipio en el que el PP ha puesto en su punto de mira por su importancia (el segundo más grande de la provincia tras la capital) como su simbolismo. Allí ha celebrado el PP hasta un mitin nacional, ha sido frecuente la presencia de su presidente regional, Javier Arenas, y hasta se ha reforzado la lista de su candidato, Manuel Alcocer, con un parlamentario autonómico del peso político de Jaime Raynaud, que llegó a ser candidato a la Alcaldía de Sevilla. Pese a todo este esfuerzo, las diferencias a día de hoy parece que son todavía insalvables.

Los datos de la encuesta son de los mejores que ha logrado un alcalde socialista en Andalucía, y como muestra valga el botón de que Francisco Toscano recibe un 6 de valoración, mientras que el candidato del PP y el de IU suspenden. En el último sondeo del CIS, por ejemplo, el único político que aprobó fue el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que mejoró sus cifras para llegar a un 5,3. En cuanto a nivel de conocimiento, el 95% de los encuestados sabe quién es el regidor nazareno.

Aunque es evidente que se trata de una encuesta de parte, con todos los matices que conlleva, sí llama la atención que en todos los aspectos recogidos la distancia que saca a PP e IU son de grueso calado: el 48,8% de los encuestados cree que el PSOE es el que mejores ideas tiene para el futuro de la ciudad (el 16,8 dice que el PP) y el 47,6% que es el que tiene mejores líderes (14,77 el PP). A esto se une que el 50,8% cree que el PSOE es el partido mejor preparado para gobernar en Dos Hermanas (el 15,3 apuesta por el PP), a lo que se une que el 57,5% aprueba la gestión del actual Gobierno local.

Con todos estos mimbres, no es de extrañar que el 75,8% de los entrevistados considere que el PSOE volverá a ganar las elecciones municipales el próximo mes de mayo. Y el 44,4% admite que le gustaría que las ganasen los socialistas, un porcentaje que supera la propia intención de voto a los socialistas.

El PSOE tiene ahora una comodísima mayoría absoluta en Dos Hermanas, con 18 de los 27 concejales del Consistorio. La previsión socialista apunta a que si hay una baja participación se puede perder algún edil, aunque siempre manteniendo la mayoría absoluta. En cambio, un incremento de la participación favorece más al PSOE que al PP, ya que los socialistas ven incrementadas sus expectativas y el PP ve disminuidos sus apoyos.

Ante los resultados de la encuesta (realizada vía telefónica a 421 personas, con un margen de error del 5%), Francisco Toscano -que es alcalde desde 1983- ha optado por no mover mucho su lista de cara a las próximas elecciones, hasta el punto de que sólo se producen cambios por jubilación y por el deseo de la actual delegada de Hacienda, Ana Sánchez, de volver a su puesto de funcionaria en el propio Ayuntamiento nazareno.

Muestra de las escasas modificaciones de la lista es que los cinco primeros puestos se mantienen como en 2007, ya que a Toscano le seguirán Basilia Sanz, Francisco Rodríguez, Ana Conde y Agustín Morón, el secretario general de los socialistas nazarenos.

  • 1