Local

Toscano propone que la asamblea de la FAMP para elegir al nuevo presidente se celebre el 26 de noviembre

Ha indicado que mañana martes tiene intención de abordar  este asunto con el resto de partidos que forman parte de la FAMP  durante una reunión del Consejo Municipalista.

el 10 oct 2011 / 09:19 h.

TAGS:

  • El actual presidente de la Federación Andaluza de Municipios y  Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista  Francisco Toscano, ha estimado que el sábado 26 de noviembre sería  una "buena fecha" para celebrar la asamblea de la federación de la  que tiene que salir una nueva dirección y un nuevo presidente.

    En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por  Europa Press, Toscano ha recordado que hace cuatro años, tras las  elecciones municipales de 2007, la asamblea se celebró a principios  de diciembre, mientras que hace ocho años, se convocó a finales de  noviembre. Ha indicado que mañana martes tiene intención de abordar  este asunto con el resto de partidos que forman parte de la FAMP  durante una reunión del Consejo Municipalista.

    Respecto al hecho de que el PP esté reclamando que la asamblea se  celebre ya, Toscano ha criticado la "doble moral" de ese partido, que  está marcando una "interferencia muy fuerte", tratando de "asustar y  de presionar para que se hagan las cosas como ellos creen que se  tienen que hacer". Ha expresado que, afortunadamente, el partido es  una cosa y los alcaldes populares son otra, apuntando que éstos no  han hecho ninguna manifestación pública en la que se le ofenda por no  convocar ya la asamblea.  

    Ha indicado que tan sólo ha recibido un escrito de la  vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), María  Angeles Muñoz (PP), pidiéndole que la asamblea se celebra cuanto  antes.  

    Toscano ha insistido en que la asamblea debe celebrarse una vez  que se hayan terminado de configurar las mancomunidades, muchas de  las cuales han expresado su intención de integrarse en la FAMP. Ha  manifestado que si se computa el conjunto de socios que conforman la  FAMP, esto es, ayuntamientos, mancomunmidades y diputaciones, el PP,  aunque haya ganado las elecciones municipales, no tendría la mayoría  absoluta en la institución.  

    A su juicio, el PP quiere hacer "trampa" pidiendo que la asamblea  de la FAMP se celebre cuanto antes, de manera que las mancomunidades  no tengan derecho a votar porque no les haya dado tiempo de  configurarse y de integrarse en la federación. "Si las mancomunidades  están masivamente representadas en la FAMP, ello hace que la mayoría  absoluta no la tenga el PP", según ha apuntando Francisco Toscano.  

    Ha confiado en que pueda darse un acuerdo global de todos los  partidos para la configuración de la nueva dirección, apuntando que  si ello no es posible finalmente, una salida sería un acuerdo entre  PSOE, IULV-CA y Partido Andalucista.   

    Asimismo, Toscano ha reiterado que está a disposición de su  partido para seguir presidiendo la FAMP en los próximos cuatro años.

    En cuanto al futuro de las diputaciones, ha manifestado que no  pueden tener el papel que han tenido hasta ahora, sino que tienen que  jugar otro papel, "de menos presopopeya y más servicio a los  municipios".   

    Preguntado también por la situación del PSOE-A, ha estimado que el  partido tiene que "rearmarse en todos los sentidos, ideológica,  física y moralmente, y no dar por perdida ninguna batalla".

    • 1