Local

Toscano se compromete a que se hagan casi 7.000 VPO antes de 2011

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), explicó el viernes en el pleno que se construirán 6.666 viviendas de protección oficial -dos tercios de las 10.000 VPO a las que se comprometió- antes de 2011. En julio llevará la propuesta al pleno y espera que los proyectos estén listos a finales de este año.

el 15 sep 2009 / 06:41 h.

TAGS:

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), explicó el viernes en el pleno que se construirán 6.666 viviendas de protección oficial -dos tercios de las 10.000 VPO a las que se comprometió- antes de 2011. En julio llevará la propuesta al pleno y espera que los proyectos estén listos a finales de este año.

Durante el pleno del viernes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas el grupo municipal del PP criticó al alcalde que desde la sesión plenaria de diciembre de 2007 "diferentes miembros del equipo de gobierno han vertido muchas y variadas declaraciones" respecto al tercer Plan de Vivienda. En este sentido, el PP recordó que entonces se habló de 7.000 VPO a construir en 10 años, un número que finalmente se ampliará hasta 10.000.

Pese a que no hay plazos detallados, se pretende que dos tercios de esas VPO pactadas con el Consorcio de la Vivienda del área metropolitana se construyan antes de 2011 y el resto, a lo largo del mandato actual. El regidor ya dijo que se levantarán 5.000 viviendas protegidas con la intervención de la iniciativa privada en suelos ya planificados de la ciudad y, ante el baile de cifras, la bancada popular rogó fechas concretas y números precisos.

Sin plazos . El portavoz del gobierno local,Juan Agustín Morón, únicamente matizó que "los números grandes ya están, y los detalles" llegarán, probablemente, en el mes de julio mientras que esperan tener los proyectos listos "a finales de este año o principios del siguiente".

Por su parte, el regidor indicó que, aunque aún se desconocen los plazos de construcción y los criterios de adjudicación, los vecinos pueden estar tranquilos "porque se está trabajando en ello" y espera que el plan llegue al pleno en julio y esté adaptado en otoño.

Sí matizó que las 6.666 VPO que se pondrán en el mercado saldrán por 90.000 euros, más un complemento por garaje, y que el pago se hará de tal forma "que el esfuerzo que tengan que hacer los vecinos para adquirirlas no suponga más de un tercio" de los ingresos de los adjudicatarios. El plazo para cumplimentar la documentación de acceso al Plan de Vivienda se abrió en noviembre de 2006.

Otro de los asuntos que se abordaron durante el pleno fue la financiación de la Iniciativa Urbana Plan Integral de la Zona Sur, que está previsto que termine en 2013. En el distrito viven 10.000 personas dispersas en tres barriadas -Ibarburu, Los Montecillos y Ciudad Blanca- y el Ayuntamento de Dos Hermanas esperaba acogerse al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, pero finalmente le fueron denegados. El objetivo era conseguir de la UE 10 millones de euros.

De todas maneras, el PSOE explicó que los planes de regeneración de las barriadas desfavorecidas de Dos Hermanas seguirán su curso contando con los fondos propios de las arcas municipales además de otras subvenciones. El portavoz del gobierno local reiteró lo que ya dijo en su día, que según los expertos, las áreas menos favorecidas de Dos Hermanas "no precisan tanta ayuda de la UE como otras de la provincia", por lo que las reformas serán asumidas con recursos propios.

  • 1