Local

Toscano se irá si los alcaldes del PSOE aceptan las leyes locales

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, dimitirá del cargo si en la reunión extraordinaria del órgano el próximo jueves los alcaldes socialistas que firmaron un comunicado de apoyo total a las leyes locales mantienen esa postura.

el 21 ene 2010 / 20:11 h.

TAGS:

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, en una entrevista reciente a El Correo.

El teléfono de Francisco Toscano, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), echaba ayer humo. Muchos alcaldes socialistas quisieron darle ánimos y mostrarle su apoyo. También recibió llamadas de la dirección regional del PSOE para expresarle su respaldo. Pero el alcalde de Dos Hermanas, uno de los dirigentes socialistas de mayor peso, ya había tomado una decisión firme sobre su futuro en la FAMP el mismo miércoles, cuando todos los regidores socialistas que forman parte del organismo excepto él habían firmado un comunicado de apoyo a la "totalidad del contenido" de las leyes locales de la Junta. Ese cierre de filas ordenado por el PSOE-A y el Gobierno andaluz contradecía en 24 horas la resolución unánime de "insatisfacción" con las normas municipalistas que un día antes, el martes, acordaron todos los representantes de la FAMP en Antequera.


Por "coherencia" personal, Toscano ha decidido poner su cargo a disposición de la ejecutiva de la FAMP, que votará el próximo jueves en una reunión extraordinaria -el protagonista se saldrá de la sala para no coartar a nadie- la continuidad o no de su presidente. El histórico alcalde nazareno contará con toda probabilidad con el apoyo de los suyos, porque incluso después del pulso abierto con la cúpula socialista, ésta sigue respaldándolo públicamente. "Me siento apoyado por mi partido, pero me debo al municipalismo", señaló. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, opinó ayer que Toscano "no debe abandonar" y el artífice de las leyes locales, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, añadió que cuenta con una "buena valoración y respaldo".


Pero aunque la votación sea favorable a él, Toscano renunciará si los que suscribieron el comunicado siguen bendiciendo al 100% la Ley de Autonomía Local y la de Participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad. El presidente de la FAMP quiere forzar a los 16 alcaldes del PSOE a posicionarse para saber si darán la espalda a la postura que de forma unánime se fijó en Antequera. Ese día Toscano reconoció a los suyos que la decisión que habían tomado era "delicada" porque sería difícil de explicar a la dirección del PSOE. Aún así, todos a una valoraron que la Junta se haya atrevido a aprobar las normas municipalistas -llevan 20 años de retraso-, pero que adolecían de insuficiente financiación y autonomía real y, por contra, sobraba tutela de la Junta. "Me interesa que mis compañeros en la FAMP digan si van a mantener la actitud acordada de que hacen falta mejoras en las leyes o van a decir que son magníficas. Si es así, yo no pintaré nada", sentenció en declaraciones a este periódico. Considera que si los regidores del PSOE no ponen pegas a los dos proyectos de ley que ya están en el Parlamento "se habrá perdido una oportunidad de hacer dos buenas normas".


Griñán admitió que las leyes "son mejorables" en un "debate fecundo" en la Cámara, pero insistió en que no sólo no existió rechazo en la FAMP, sino que hubo respaldo. Pizarro continuó cargando las tintas contra el PP, al que acusó de "mentir y manipular" la realidad. El comunicado de los socialistas "no va contra Toscano, sino contra la gran mentira del PP", dijo el consejero. Pero los populares le recordaron que no han sido ellos los que "han levantado la polémica". "El Gobierno debería reflexionar y entender que las leyes no sirven tal cual están, en vez de presionar a sus alcaldes", criticó la vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). El PP decidirá si vota a favor de la continuidad de Toscano -al que en su día no apoyaron- en función del discurso que éste mantenga el jueves. Dice que el gesto del alcalde socialista le "honra" y "demuestra coherencia y sentido común". IU se sumó a esta valoración y denunció la actitud "cortijera" del PSOE.


¿Y los alcaldes socialistas? ¿Insistirán en defender en la FAMP el comunicado? Uno de los firmantes, el regidor de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández, que no estuvo en la reunión de Antequera, explicó a El Correo que se puede defender el comunicado y a la vez las posiciones de Toscano. "No son incompatibles", aseguró. El alcalde de Dos Hermanas cree que sí.

  • 1