Local

Toscano: "Si la banca quiere garantía del 100% de las VPO, se la damos"

El alcalde asegura que el 75% de la promoción ya está comprometido.

el 17 mar 2011 / 19:21 h.

TAGS:

Firma de las escrituras y el crédito.

"Si los bancos quieren la seguridad de que el 100% de las VPO se van a comprar, el Ayuntamiento de Dos Hermanas lo garantizará". Son palabras del alcalde, Francisco Toscano (PSOE), quien se mostró así de rotundo sobre las negociaciones con los bancos para que financien el III Plan de Vivienda, que prevé 5.126 VPO en la mayor promoción de toda España.

El regidor afirmó que más de 4.000 viviendas ya tienen el compromiso de los ciudadanos, tras haber abonado una prereserva de entre 1.500 y 3.000 euros. "No había pasado nunca, el primer y el segundo plan de vivienda se financiaron sin que hubiera compromiso de los ciudadanos, pero ahora están pidiendo más garantías, que es lógico, y casi el 75% de las VPO están encargadas", manifestó el mandatario en relación al recelo que están mostrando algunos bancos para meterse, si bien poco a poco le están viendo el filón. Citó como ejemplo al Banco Bilbao, que ultima los trámites para financiar una de las parcelas más grandes, de 587 VPO. "Es bueno porque parecía que este tipo de proyectos sociales pertenecían a las cajas de ahorros, pero ahora son los bancos los que se están metiendo", dijo.

Precisamente, este jueves se formalizó ante notario la primera escritura, la de la parcela BPO-5, situada en Entrenúcleos, entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y Avelia, la adjudicataria de la misma En esta manzana irán 372 VPO. Igualmente, Avelia formalizó la firma del préstamo concedido por Cajasol para la construcción, de manera que la promotora ya puede empezar a cerrar la venta con los futuros propietarios. "Espero que las firmas de hoy sirvan de acicate al resto de bancos para avanzar en el proyecto", aseveró el regidor.

En todo caso, las primeras viviendas protegidas no empezarán a entregarse hasta dentro de 30 meses. De igual modo, un 20% del total se reservarán a alquiler con opción a compra después de haberse detectado numerosos rechazos en la lista de demandantes de vivienda por no poder asumir en estos momentos una propiedad por su situación.

Dentro del III Plan de Vivienda, el 70% de la promoción, 3.588 VPO, será para menores de 35 años, el grueso de los solicitantes. Los mayores de 35 años tienen un cupo del 12% (615), mientras que las familias monoparentales se reservan un 4% (205), la misma cantidad que en el cupo divorciados. Se unifican, en cambio, los cupos de emigrantes retornados e inmigrantes, a quienes se les reserva un 2% de (102). También se aglutinan los cupos para víctimas de violencia de género y del terrorismo, a quienes se les destinan un 1% (51).

  • 1