Local

Toscano sigue indestructible en Dos Hermanas a lo largo de tres décadas

El PSOE ha mantenido el número de votantes, mientras que el PP se ha llevado a los nuevos.

el 22 may 2011 / 23:14 h.

TAGS:

Hasta los más experimentados en política local de Dos Hermanas llegaron a creerse el nerviosismo del PSOE. El último día de campaña apareció un panfleto hecho con prisas por numerosas casas de la ciudad, en él se acusaba a periódicos locales y provinciales de ser recaderos del PP y acusar de tráfico de influencias a Toscano , para quien terminaba pidiendo el voto. Al final se acabaron perdiendo las formas, y eso hizo que anoche el veterano alcalde se tomara más en serio el triunfo. El alcalde llegó a entrar sollozando en la sede del PSOE, vitoreado por todos los socialistas nazarenos que cantaron al unísono: "Con todo lo que ha llovido, con Kiko no han podido".

Sin entrar a valorar si la campaña de desprestigio es cierta o no, sí que generó nerviosismo en algunos recovecos del PSOE nazareno. Un nerviosismo que en consecuencia generaba expectación entre los miembros de la oposición, que han visto cómo el PSOE ha ganado siete veces seguidas casi sin inmutarse. El simple hecho de que se improvisara ese panfleto de acusaciones a la prensa, que Toscano negó ayer que fuera una orden del partido, hizo dudar a todo el mundo, de si la bajada de votos iba a hacer que se tambalearan los grandes cimientos socialistas en la ciudad.

Pero es demasiado fuerte, y está experimentado: Francisco Toscano mantiene la mayoría absoluta aunque ha perdido tres concejales. El alcalde ya pasó por esto en 1995, cuando un desgastado gobierno central de Felipe González, le dejó al borde de la mayoría absoluta. Cuatro años más tarde, en 1999, recuperó tres concejales. Ahora el PSOE nazareno aspira a hacer lo mismo.

Los socialistas ganaron ayer sin perder ninguno de sus votantes, unos 24.612, pero esta vez hay más gente empadronada y la gente ha participado más que en 2007 y todos esos votos se los ha llevado el PP, que aumenta en 6.000 votos y 9 concejales con respecto a 2009.

Francisco Toscano entró sollozando en la sede del PSOE nazareno, según él ha soportado "una campaña sucia, la peor que he visto nunca, ha habido movimientos maquiavélicos orquestados desde Madrid, ni siquiera desde Andalucía", soltó un indignado alcalde. El PSOE ha bajado en toda España y se ha mantenido en votantes en Dos Hermanas, lo que corroboraría la idea de que la gente ha votado a Toscano y no al partido, aunque el alcalde tiene otra idea: "Creo que la gente ha votado al equipo que tenemos y ha reiterado nuestra confianza en lo que hemos hecho. Nuestra campaña electoral empieza mañana, cuando volvamos a trabajar con los ciudadanos", explicó un alcalde a quien no se le pasaba el mosqueo.

Lógico, esta campaña ha sido más personal que nunca. De ser cierto, puede que hayan despertado a un bestia porque Toscano dejó esta perla: "Ahora tengo más ganas de seguir que nunca, mientras que el cuerpo aguante me voy a seguir presentando", sentenció.

En el centro de la ciudad, Manuel Alcocer estaba eufórico, ha doblado los votos de 2007, cuando también él fue candidato, y se ha llevado todo el aumento de participación de la ciudad: "Esto quiere decir que el PP es capaz de romper la hegemonía del PSOE en Dos Hermanas si somos capaces de movilizar al electorado, estamos muy contentos porque hemos doblado en número de votantes", respondió el que será cuatro el jefe de oposición.

  • 1