Local

Toscano ve insuficiente el fondo municipal

El presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, consideró ayer que la Junta podría haber hecho "un esfuerzo mayor" para dotar de más dinero el Fondo de Nivelación destinado a los ayuntamientos.

el 28 oct 2009 / 20:07 h.

TAGS:

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), consideró ayer que el Gobierno andaluz podría haber hecho un mayor "esfuerzo económico" en los Presupuestos de la comunidad para 2010 para aportar más recursos al Fondo de Nivelación, que contará con 200 millones, un 25,2% respecto a este ejercicio. Aumentar ese dinero, que los ayuntamientos pueden emplear en lo que crean conveniente, era la principal reivindicación de los alcaldes.


Toscano dijo a Europa Press que lamentablemente la Junta se ha quedado, prácticamente, en la cifra que demandaba el PP, que era de 190 millones. Se mostró convencido de que si el PP no hubiera salido haciendo esa reclamación, la cantidad hubiera sido superior. "Sin duda, el PP ha hecho un flaco favor a los municipios andaluces, que esperábamos un anticipo mayor de ese fondo", señaló Francisco Toscano. Sostuvo que ya será "difícil" mejorar esta situación en el trámite de enmiendas.


Respecto al anuncio de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, sobre el compromiso de la Junta de incrementar la participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad de forma progresiva hasta alcanzar los 600 millones en el horizonte de 2014, Toscano valoró que se trate de esa cantidad, pero estimó que el plazo para alcanzarla se podría "acortar". PP e IU tildaron ayer de "insuficiente" la partida presupuestaria para los ayuntamientos. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, acusó a Javier Arenas, líder del PP, de "usar a sus alcaldes" para crear confrontación. Los populares le respondieron que tuvieron "libertad" para rechazar las leyes locales.

  • 1