Local

Toscano:''Los tiempos han cambiado a nuestro favor''

el 16 sep 2009 / 07:03 h.

TAGS:

La lógica dicta que si se pone en marcha una comisión negociadora es que se está dispuesto a llegar a un acuerdo, y ése es el principal cambio ahora en la postura de Sevilla tras años de firmeza. "Los tiempos han cambiado a nuestro favor", advierte Francisco Toscano, que tras casi una década de litigio ve cómo la nueva sensibilidad auspiciada por la Ley de Memoria Histórica abre ahora puertas que parecían cerradas.

Los alcaldes que tenían Sevilla y Dos Hermanas cuando estalló la Guerra Civil fueron fusilados por las tropas franquistas, que disolvieron los ayuntamientos democráticos y constituyeron gestoras para llevar el día a día de los municipios. Aunque en teoría tenían que ver sólo asuntos de trámite, la gestora de Sevilla formalizó un decreto con las firmas del general Queipo de Llano y del mismísimo Francisco Franco.

"Es muy fuerte que, democráticamente hablando, nos quedemos tan panchos" ante un decreto que rubricaron los mismos que asesinaron a los regidores de cada municipio. "En el fondo, al Ayuntamiento de Sevilla también le tiene que molestar defender una postura antidemocrática", de ahí que Toscano salude con satisfacción una comisión que, da por hecho, se pone en marcha "de buena fe".

El acuerdo de mínimos que vuelve a reclamar Dos Hermanas estuvo a punto de cerrarse hace unos años tras una negociación para alterar los términos municipales en la que medió la Junta. Aquello no prosperó y se creó una comisión como la ahora reactivada, que se reunió dos veces sin ir mucho más allá, por lo que el Consistorio nazareno se metió en la vía judicial "porque se nos iban los plazos".

Y si Dos Hermanas se sale con la suya, ¿cómo quedaría la frontera? Para Toscano la cuestión es "técnicamente fácil" en la UPO, ya que sería quedarse con los suelos entre el Guadaíra y la autovía de Utrera. Más complicada se presenta la cosa en el entorno de la ermita: supondría incorporar una franja que hay detrás de Fuente del Rey o anexionarse incluso la zona del hospital Virgen de Valme.

  • 1