Local

Touriño asume su derrota y dimite

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, asumió ayer su derrota electoral y presentó a la dirección del PSOE su dimisión "personal e intransferible" como secretario general de los socialistas gallegos para pasar a ser, según dijo, "un militante de a pie".

el 15 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, asumió ayer su derrota electoral y presentó a la dirección del PSOE su dimisión "personal e intransferible" como secretario general de los socialistas gallegos para pasar a ser, según dijo, "un militante de a pie".

En una comparecencia ante los periodistas, acompañado por el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, y la secretaria de organización, Mar Barcón, Pérez Touriño insistió en que su decisión de convertirse en un militante más no supone que quede un vacío de poder en el partido, que tendrá que celebrar un congreso para su sucesión.

Touriño también informó en su comparecencia de que presentó a la Ejecutiva su "renuncia definitiva a seguir liderando" el PSdeG, porque el domingo las urnas "dejaron claro un resultado" que da mayoría al PP y, como secretario general y presidente en funciones de la Xunta, asume "plenamente la derrota". El dirigente socialista apuntó que debe abrirse una nueva etapa en la vida política gallega y también en el PSOE, del que destacó, no obstante, que no ha sufrido "un descalabro", sino que contará con una fuerza similar a la pasada legislatura, 24 diputados o incluso 25, dijo, en función del recuento del voto emigrante, opinó.

A partir de ahora, señaló, Touriño será un militante "entusiasta, animoso y combativo que tiene una magnífica capacidad y dirección, y seguirá adelante redefiniendo la nueva etapa y los nuevos liderazgos".

Respecto a las causas de la mayoría absoluta obtenida por el PP, Pérez Touriño apuntó que "seguro" que tienen que ver con la mala situación económica, y también con "errores de gestión y de enfoque" del Gobierno de coalición que, dijo, "creó desencanto" a una parte del electorado socialista y el nacionalista, reacción cuya responsabilidad asumió. A preguntas de los periodistas, también insistió en que en la derrota ha tenido que ver la "sucia" campaña del PP y dijo que hubo un "cóctel perfectamente programado".

Motivaciones. Mientras tanto, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que la derrota de los socialistas en las elecciones gallegas no puede interpretarse como un castigo a la política del Gobierno central, al tiempo que dejó claro que no prevé liderar el PSdeG tras la dimisión Touriño. "Los ciudadanos responden en cada elección a lo que se les pregunta", y destacó que no cree que haya "una causa de política general" en la derrota socialista en Galicia, y lo justificó destacando la mejora de resultados del PSE en Euskadi. "Hay comportamientos muy distintos y el Gobierno central es el mismo", argumentó.

No obstante, sí abrió la puerta a que la crisis económica haya tenido cierta repercusión, de modo que hay que estudiar cuál ha sido su "impacto". "Es posible también que el contexto político general haya influido", concedió. Además, afirmó que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí quiere ver el triunfo de su partido en Galicia en clave nacional, "se apropia del resultado" y "lo considera un éxito personal que lo afianza al frente del partido", el PSOE le felicita por ello. "Tengo especial querencia porque Mariano Rajoy continúe al frente del PP", señaló Blanco, que dejó claro que se alegra si el propio Rajoy considera que los resultados afianzan su liderazgo.

Por último, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, comunicó ayer que su continuidad al frente de la formación nacionalista será sometida a la "reflexión" del Consejo Nacional de su partido -máximo órgano de decisión- y a las asambleas comarcales, que iniciarán un proceso para "reorientar los objetivos" del partido. "Los tiempos políticos los va a marcar el BNG, como es lógico", de forma que "en breve" se convocará el Consejo.

  • 1