Cultura

Tovar devuelve a Francisco Teja al palco maestrante

el 11 mar 2010 / 20:22 h.

Este año no hubo garbanzos ni discursos a los postres para presentar las estadísticas y el organigrama de los equipos gubernativos que presidirán los festejos taurinos en la plaza de Sevilla durante la presente temporada de 2010. Pero sí había una noticia inesperada para sorpresa de los periodistas y medios de comunicación convocados en una rueda de prensa al uso, sin mesa ni mantel. La bomba llegaba con el anuncio del retorno de Francisco Teja, cesado en la etapa del anterior delegado del ramo Demetrio Pérez como presidente del coso maestrante.

La actual delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, justificó esta inesperada reincorporación señalando que “en su momento fue apartado de forma brusca y no fue una decisión acertada”. Lo cierto es que Teja protagonizó fuertes polémicas por sus controvertidas decisiones dentro y fuera del palco, y su vuelta al coso sevillano ha corrido como la pólvora generando una fuerte división de opiniones entre el mundo taurino.

La delegada también tuvo palabras para recordar otra polémica, la que acompañó la dimisión del presidente Juan Murillo que, según sus palabras, “se fue porque quiso”. Tras él, acabaría marchándose su asesor de siempre, Ruperto de los Reyes, quedando sólo tres equipos titulares que ahora vuelven a ser elevados a cuatro. Los presidentes Gabriel Fernández Rey y Ana Isabel Moreno mantienen su puesto y el aficionado Julián Salguero, que ofició de suplente el pasado año, pasa ahora a la categoría de titular. El polémico Francisco Teja es la cuarta pata de este banco en el que también debutan como asesores artísticos el banderillero retirado Manuel Luque y el reconocido fotógrafo y aficionado Jesús Martín Cartaya. Permanecen como asesores Finito de Triana y Luis Arenas.

Al margen de estos anuncios, ya en el apartado estadístico, la publicación Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla certificó que la crisis ha incidido en la reducción de espectáculos taurinos, especialmente en los cosos radicados en la provincia sevillana.

Así, disminuyó ligeramente el número de corridas de toros. De 27 en 2008 se pasó a 25 en 2009. Pero el descenso más drástico lo acusaron los festejos sin picadores (17 en 2008 y sólo 7 en 2009). Sí se ha mantenido el número de novilladas con picadores, un total de 17 y también descienden los espectáculos de rejones. De un total de ocho celebrados en la temporada 2008, se pasó a 3 en 2009. Si en 2008 se celebraron un total de 110 festejos, en la pasada temporada este número descendió a 83 espectáculos.

  • 1