Economía

Toxo advierte a la CEOE de que el otoño puede ser "conflictivo"

Cada vez parece más difícil que los sindicatos y la CEOE se pongan de acuerdo. El dirigente de CCOO advirtió ayer al presidente de la patronal de que si sigue con propuestas como el recorte salarial de al menos el 1%, el próximo otoño será "conflictivo". Eso sí, no habló de huelgas concretas.

el 16 sep 2009 / 07:04 h.

Cada vez parece más difícil que los sindicatos y la CEOE se pongan de acuerdo. El dirigente de CCOO advirtió ayer al presidente de la patronal de que si sigue con propuestas como el recorte salarial de al menos el 1%, el próximo otoño será "conflictivo". Eso sí, no habló de huelgas concretas.

 

El ambiente está caldeado en las relaciones entre sindicatos y patronal, sobre todo después de las declaraciones del presidente de la CEOE. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió ayer a Gerardo Díaz Ferrán de que bajar los salarios al menos un 1% sería una "apuesta suicida" por parte de los empresarios, y avisó de que, tal y como están las cosas, con estas propuestas sobre la mesa, se presenta un "otoño conflictivo".

 

En declaraciones a Onda Cero, Toxo no habló de huelgas, pero tampoco escatimó en advertencias después de que Díaz Ferrán defendiera, en el marco de la negociación colectiva, que deben reducirse los salarios en al menos el 1% en línea con el descenso del IPC, del mismo modo que se han venido aplicando las cláusulas de revisión salarial para ajustarles a la inflación cuando ésta ha superado el objetivo del BCE del 2%.

 

Según Toxo, "se ha construido una política salarial desde hace 15 años que se basa en los objetivos de inflación" y "modificar esto porque en unos cuantos meses la inflación se sitúe por debajo del 2% es una apuesta suicida", ya que esto puede llevar más adelante a "hablar de subidas del 5%". "Entonces dirían que estamos cometiendo un disparate y que estamos hundiendo a las empresas", apostilló.

 

En este contexto, Toxo volvió a lamentar que aún haya muchos convenios colectivos pendientes de firma bloqueados y, más aún, que "algunas empresas y sectores estén incumpliendo convenios animados por el señor Díaz Ferrán". Así, pronosticó que, "tal y como están poniéndose las cosas, invitan a pensar que puede haber un otoño conflictivo".

 

Más a pie de calle, el secretario general de CCOO advirtió del problema que supondría una rebaja salarial para "más de siete millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes".

 

"Yo no sé qué pretende hacer el señor Díaz Ferrán con la gente en este país", indicó, para añadir que, obviamente, hay una tesis que dice que "a salario cero, empleo infinito", pero que "no van las cosas por ahí en España".

 

Así, consideró oportuno que la CEOE haga "una reflexión profunda, interna, para saber qué quiere ser la empresa en los próximos años, si va a poder seguir compitiendo sólo sobre la base de empleos y salarios de baja calidad, con la precariedad como bandera, o hace una apuesta de futuro de consolidación de las empresas españolas".

 

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, rechazó ayer la inclusión en los convenios salariales de 2009 de una rebaja salarial del 1%. "Yo no apoyo eso", sentenció antes de responsabilizar al Gobierno central de la ruptura del diálogo social. Rajoy lamentó que, "tras un año de conversaciones" en torno a la mesa de diálogo social, el resultado sea "nada" e hizo "responsable" de esta situación al Gobierno, por negarse a hablar "de asuntos importantes" y a acometer reformas "estructurales" para que España salga de la crisis "con mayor celeridad".

 

Asimismo, el ex secretario general de la patronal Juan Jiménez Aguilar subrayó la necesidad de un "esfuerzo común" para alcanzar acuerdos en materia laboral, así como "potenciar el sector privado".

  • 1