sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Economía

Toxo descarta una huelga general mientras dure la crisis

El secretario general de CCOO advierte de que 2010 será "tanto o más duro" que 2009 pero cree que anticipar las elecciones generales sería "el peor de los escenarios posibles" 

el 08 oct 2009 / 10:31 h.

  • Dure lo que dure la crisis económica, CCOO no convocará una huelga general. "No está en nuestro calendario, porque en tanto se mantenga esta difícil situación, flaco favor haríamos los sindicatos si sacáramos a la gente a la calle".

    Con tal rotundidad se ha manifestado hoy el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante su intervención en Los Diálogos de El Correo de Andalucía, celebrados en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla con el patrocinio de Cajasol.

    Toxo despejaba, así, cualquier duda que existiera al respecto, y dijo con claridad que, con un paro masivo, "no vamos a hacerle el trabajo a nadie", en velada referencia a organizaciones políticas y empresariales que estarían instigando a los sindicatos para que planten cara el Gobierno en protesta por la coyuntura económica actual y lo que entienden como una deficiente respuesta para solucionarla.

    Es más, ante un foro de casi doscientas personas, el líder sindicalista dijo estar "satisfecho en parte" por la labor del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo porque había cumplido su compromiso de que, en esta crisis, priman las personas, la protección social.

    Por ello, desechó la sugerencia, lanzada por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, de que se convoquen elecciones generales anticipadas si el Gobierno es incapaz de sacar al país de la crisis, e instó a éste a "no ponerse nervioso". Unos comicios ahora, sentenció, "sería el peor de los escenarios posibles".

    Eso sí, Ignacio Fernández Toxo lamentó, y con suma franqueza, el recorte que contienen los Presupuestos Generales del Estado para el capítulo de I+D+I. Es una "malísima señal" que se envía a un sector, el de la investigación, muy sensible y que podría desembocar en una "fuga de cerebros" como la de épocas pasadas. Las restricciones financieras, indicó, no justifican semejante tijeretazo, hay que priorizar y caminar hacia otro patrón de crecimiento económico.

    Aunque consideró que "no nos podemos instalar en el pesimismo", el máximo responsable de CCOO advirtió de que, en estos momentos, aún no estamos en la senda de la recuperación económica y, de hecho, "2010 será tan duro o más que 2009". En su opinión, no habrá creación neta de empleo hasta que la economía española crezca a tasas superiores al 2%, y para ese nivel aún queda trecho.

    El secretario general de CCOO, asimismo, destacó el esfuerzo hecho por los funcionarios del Estado al aceptar que sus salarios sólo suban un 0,3% en 2010, pero rechazó que este porcentaje sea válido para todas las empresas, "porque cada una de ellas es un mundo, al igual que cada sector es un mundo".

    Que tras la estancada negociación colectiva entre empresarios y sindicatos sólo se haya constituido una mesa de trabajo dijo darle mala espina, y advirtió de que si no se recupera el diálogo social, habrá un creciente clima de confrontación social.

    Sobre las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamando reformas estructurales para la economía, entre ellas la laboral, Toxo ironizó diciendo que Fernández Ordóñez ya "me aburre", que su discurso debe tenerlo archivado en el ordenador desde los años ochenta y que se dedique más a vigilar el funcionamiento del sistema financiero y a gestionar el fondo de reestructuración (el FROB), que es para lo que está.

    • 1