jueves, 21 marzo 2019
14:26
, última actualización
Economía

Toxo planta cara a Fidalgo y le disputará el liderazgo en CCOO

Se ha decidido ya. El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, anunciará mañana que disputará a José María Fidalgo la Secretaría General de CCOO en el IX Congreso del sindicato que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 20 de diciembre.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

Se ha decidido ya. El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, anunciará mañana martes que disputará a José María Fidalgo la Secretaría General de CCOO en el IX Congreso del sindicato que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 20 de diciembre.

Desojó la margarita y salió sí. Toxo se presenta para liderar CCOO y disputar, así, la Secretaría General a Fidalgo. En la formalización de su candidatura estarán los representantes catalanes, mientas que no acudirán, aunque sí le apoyan, históricos del sindicato como Rodolfo Benito y Agustín Moreno.

Fernández Toxo, informaron fuentes de la central sindical, ha estado en las últimas semanas evaluando la posibilidad de "optar" a la máxima responsabilidad de CCOO, "tras haber mantenido algunas discrepancias con José María Fidalgo sobre el modo de dirigir el sindicato". Según las mismas fuentes, Fernández Toxo "ya cuenta" con los suficientes respaldos para desbancar al actual secretario general, y es esta circunstancia "la que le ha decidido definitivamente".

Fernández Toxo, nacido en la comarca de Ferrol (La Coruña) el 25 de noviembre de 1952, trabajó en Navantia, donde comenzó su vida laboral cuando aún era la Empresa Nacional Bazán. Fue secretario general de la Federación del Metal de CCOO desde noviembre de 1987 hasta el mismo mes de 1995.

Por su parte, Fidalgo anunció el 24 de septiembre su candidatura para seguir dirigiendo el sindicato, fecha en la que dijo que "no sabía que hubiera otro candidato". Sería su tercer y último mandato, pues los estatutos establecen que agotaría, así, sus reelecciones posibles. Las cosas han cambiado, pues su número dos ahora le planta cara. Entonces, Fidalgo manifestó que le gustaría saber si había algún otro rival, para después indicar que, "como todo el mundo ya conoce, en Comisiones Obreras hay mucho pluralismo ideológico y cultural".

Fidalgo recordó también que en la anterior reelección no logró una amplia mayoría, lo que, según indicó, "no ha importado", ya que las cosas han funcionado, en su opinión, "relativamente bien". Destacó, asimismo, que en los últimos años la afiliación al sindicato CCOO había aumentado "notablemente", rozando los 1,2 millones de afiliados.

Después de sustituir a Antonio Gutiérrez al frente del sindicato en el año 2000 durante el VII Congreso Confederal, y con casi las tres cuartas partes de los votos, Fidalgo se presentó a la reelección cuatro años más tarde, y entonces consiguió el voto del 59% de los delegados.

El entorno . La disputa por el liderazgo en CCOO aflora en un entorno marcado por la crisis económica y el consiguiente incremento en el número de desempleados. En este contexto, Fidalgo ha asegurado que los sindicatos no van a movilizar a las plantillas "contra la crisis", pues "esto no se arregla con una romería ni con ir a Lourdes". Explicó que "movilizaciones de trabajadores en defensa del empleo no van a faltar", y puso como ejemplo las que tienen lugar en la factoría de Nissan en Barcelona.

Tanto el líder de CCOO como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han expresado su pleno apoyo a las medidas económicas emprendidas por el Gobierno español para abordar la crisis. En concreto, las han calificado de de "correctas" y estiman que contribuirán a dar confianza al sistema financiero español, al tiempo que, en velada referencia al Partido Popular, han lamentado que haya quienes se limitan a criticar el Ejecutivo sin tener propuestas alternativas.

  • 1