Economía

Toxo y Méndez creen que hay tiempo para retroceder la reforma constitucional y rechazan el contrato formativo

Han criticado  especialmente el nuevo contrato de formación, del que han dicho que  es un contrato "basura y precario".

el 31 ago 2011 / 10:57 h.

Toxo y Méndez, en rueda de prensa.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo  y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado a los Grupos  Parlamentarios que aún hay tiempo para que rechacen la reforma que  limita el déficit en la Constitución o al menos para que pidan la  convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía votar esta  reforma.

En una rueda de prensa conjunta, Toxo y Méndez han acusado a los  dos grandes partidos de "romper" el consenso constitucional y han  considerado "curioso y lamentable" que, después de cuatro años de  crisis, el PP y el PSOE sólo hayan conseguido ponerse de acuerdo en  una reforma que, además de hacer peligrar el Estado de Bienestar a  futuro y ser "incoherente" con la ideología de izquierdas, resulta  "absolutamente innecesaria" teniendo ya una Ley de Estabilidad  Presupuestaria.

"Los Grupos todavía tienen tiempo para no votar esta reforma o, si  lo hacen. que decidan convocar un referéndum. Romper el pacto  constitucional es un paso tremendamente peligroso", ha dicho Toxo, a  lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP  y el PSOE "han enviado al desván la foto de los padres  constitucionales".

Los dirigentes sindicales temen que CiU acabe apoyando la reforma  constitucional a cambio de que el Gobierno prometa nuevas  modificaciones en la negociación colectiva y esperan que no haya  transacciones de este tipo. 

Toxo y Méndez han recordado que se celebrarán muchos actos de  protesta (hoy mismo en algunas ciudades y mañana en otras muchas )  contra esta reforma y esperan que la gran manifestación del día 6 en  Madrid sea "masiva". Por el momento, han descartado la convocatoria  de una huelga general. "No hemos hablado entre nosotros de huelga  general, vamos a ver si paramos esto con las movilizaciones ya  anunciadas", ha dicho Toxo.

Un joven que ha dicho pertenecer a las organizaciones sociales ha  solicitado la palabra en el turno de preguntas de los periodistas y  ha pedido a los dos sindicatos "todo su poder" para parar lo que ha  calificado como un "golpe de Estado". "Ustedes tienen poder. Paren  esto. Traigan autobuses a Madrid porque sólo en Madrid se puede parar  antes de que se apruebe. Pedir el referéndum es perder la batalla",  ha añadido.

UN NUEVO "CONTRATO BASURA".

Los líderes de CC.OO. y UGT se han referido también a las nuevas  medidas laborales adoptadas por el Gobierno y han criticado  especialmente el nuevo contrato de formación , del que han dicho que  es un contrato "basura y precario" que, si tiene éxito, llevará al  "fracaso" a la Seguridad Social.

"Aprendices a los 33 y jubilados a los 75. Ese es el panorama", se  ha lamentado Toxo, que ha añadido que, pese a su entrada en vigor hoy  mismo, no se sabe quién, dónde y cómo se impartirá la formación que  el Gobierno pretende asociar al trabajo. Méndez, por su parte, ha  denunciado que el nuevo contrato formativo es la "versión  Frankenstein" del modelo alemán

Los dirigentes sindicales también han arremetido contra el  Ejecutivo por suspender el límite al encadenamiento de contratos  temporales, decisión que, según dicen, se les comunicó tan sólo unas  horas antes de ser tomada, y han advertido de que esta medida no  ayudará a crear empleo y empeorará la calidad del mismo. 

También han avisado de que el Gobierno "no está en condiciones" de  garantizar que la supresión del límite al encadenamiento vaya a ser  temporal teniendo en cuenta que, dentro de dos años, cuando finaliza  la suspensión, puede que no esté gobernando el PSOE.

En cuanto a la moderación salarial, Toxo y Méndez han recordado  que están dispuestos a negociar con la patronal una ampliación  temporal del actual acuerdo de negociación colectiva, siempre y  cuando se desbloqueen los convenios de este año que aún están  pendientes y los empresarios se comprometan a reinvertir una parte de  sus beneficios en la mejora del tejido productivo. También, para que  sea verdadero pacto de rentas, piden cambios fiscales y medidas de  control de precios.

Los líderes sindicales creen que al diálogo social le queda poco  recorrido por razones de calendario pero también de "fiabilidad",  pues el Gobierno cambia constantemente de parecer. "Estamos ante un  gobierno agotado. Se tendrían que haber anticipado mucho antes las  elecciones y no es que esté apostando por un cambio de ciclo  político, es que este Gobierno llega gobernando sin programa o con un  programa impostado al menos desde mayo de 2010", ha dicho Toxo.

Además de las movilizaciones ya anunciadas contra la reforma  constitucional, CC.OO.  y UGT participarán en la gran manifestación  sindical de Polonia el próximo 17 de septiembre contra las políticas  de ajuste de los gobiernos europeos y el 6 de octubre organizarán  asambleas y manifestaciones ante la celebración, el día 7, del Día  Mundial de Trabajo Decente.

  • 1