Local

Toxo y Méndez trasladan al Rey la necesidad de un referéndum y su rechazo a un segundo rescate

el 07 ago 2012 / 08:07 h.

TAGS:

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo  y Cándido Méndez, han trasladado este martes al Rey Don Juan Carlos  su "convicción" respecto a la necesidad de someter a referéndum las  políticas económicas que está desarrollando el Gobierno, al ser  "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones  generales".

En un comunicado conjunto, tras casi una hora de reunión en La  Zarzuela, se señala que ambos líderes sindicales le han expresado que  esta consulta es precisa para "que los ciudadanos puedan ejercer su  derecho a decidir sobre medidas y actuaciones que están condicionando  y transformando de manera radical, y en ocasiones dramática, la vida  de muchas personas y el futuro del conjunto de la población".

Asimismo, los secretarios generales de UGT y CC.OO. han trasladado  al Rey la preocupación de ambas organizaciones por la situación  económica que atraviesa el país, y han expresado su "oposición" ante  un posible segundo rescate de la economía española por las  instituciones de la UE.

Este rescate, aseguran llevaría aparejado "una serie de  condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy  difícil salir en los próximos años, transformando de hecho a la  población española en un muro de contención frente a la especulación  financiera contra nuestro país y en el contexto de la Unión  Europea".

Los líderes sindicales también han expresado al monarca que  consideran su visión de que las políticas económicas del Gobierno  suponen un "durísimo recorte del gasto público" y que las reformas  estructurales que se están ligando a ellas "bajo el objetivo de  reducción drástica y perentoria del déficit público español" son un  "suicidio" para España.

Toxo y Méndez llegaron puntuales a su cita en Zarzuela, que partió  de una iniciativa del propio Rey. A las 13.00 horas en punto, Don  Juan Carlos les recibió en el Salón de Audiencias del palacio, donde  posaron unos segundos ante las cámaras.

-"Buenas tardes, `qué honor!"-, saluda Fernández-Toxo al Rey,  mientras le estrecha la mano. Méndez lo primero que hace es  preguntarle al jefe del Estado cómo se encontraba. Tras recibir una  respuesta satisfactoria, Don Juan Carlos se interesa en saber si el  líder de UGT ha estado de vacaciones fuera. "No, he estado aquí en  Madrid", explica Méndez.

Tras una hora escasa de reunión, los dos líderes sindicales  abandonaron Zarzuela en vehículos distintos y sin hacer declaraciones  a los numerosos medios de comunicación que les esperaban a la salida  del complejo.

El primero en salir fue Méndez, conduciendo un Volkswagen Passat,  y seguidamente Fernández-Toxo, sentado en el asiento del copiloto de  un vehículo tipo todoterreno. Ambos indicaron amablemente con la mano  a los periodistas que no querían hacer declaraciones.

Zarzuela, como suele ser habitual en este tipo de audiencias, no  ha revelado el contenido del encuentro y tan solo se ha limitado a  señalar que la reunión se enmarca en los contactos habituales que el  Rey mantiene con los agentes económicos y sociales. 

La última vez que el jefe del Estado se vio con los líderes de UGT  y CC.OO. fue en marzo pasado, aunque en esa ocasión se entrevistó con  ellos por separado, dentro de una ronda de contactos que incluyó a  representantes de la patronal y que perseguía el objetivo principal  de informarse de primera mano sobre las reformas económicas en marcha  en el país y pulsar el estado del diálogo social.

  • 1