Local

Trabajadores de Astilleros acampan ante el Parlamento andaluz

Temen que los administradores pretendan sacar los barcos de Sevilla  para terminarlos en otra factoría, a lo que se oponen.

el 20 ene 2012 / 17:46 h.

TAGS:

Los antiguos trabajadores de la planta de astilleros de Sevilla,  actualmente cerrada, se han manifestado por las calles de la capital  hispalense y han decidido acampar en los jardines del Parlamento  andaluz para pedir el pago de cantidades que oscilan entre 20.000 y  25.000 euros por persona, toda vez que "a todos los operarios se les  adeuda las nóminas desde octubre hasta diciembre y la paga extra de  diciembre, además de las indemnizaciones establecidas por el cierre  de la planta".

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, los  trabajadores retomaron este viernes las movilizaciones ante los  "impagos salariales", por lo que se celebró manifestación entre el  puente de la Barqueta, en la que participación un centenar de  personas, según las fuentes, y que inicialmente iba a concluir en la  sede de la Agencia para el Innovación y el Desarrollo de Andalucía  (IDEA), ubicada en la calle Torneo de la capital hispalense, pero que  finalmente ha acabado ante el Parlamento andaluz, donde han decidido  acampar.

Las fuentes han explicado que esta acampada, donde hay unas 15  tiendas en los jardines del Parlamento, permanecerá "como mínimo"  hasta la semana próxima, el 25 de enero, cuando se celebrará el  último Pleno de la legislatura, de forma que estos trabajadores  exigen a la Junta y a los administradores concursales que "cumplan  con los compromisos hacia la plantilla, pues no nos han pagado ni  octubre ni noviembre, ni diciembre ni la paga extraordinaria ni las  indemnizaciones que teníamos establecidas".

Asimismo, apuntan que "a cada trabajador se les adeuda de 20.000 a  25.000 euros", tras lo que han lamentado que "no hemos tenido ningún  ingreso desde octubre y tampoco tenemos perspectiva de cobrar el  desempleo; nos tememos que hasta marzo no recibiremos los primeros  ingresos de la prestación por desempleo".

Además, han recordado los "incumplimientos de los compromisos  adquiridos con el colectivo de la industria auxiliar interna, pues  Junta y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)  tenían el compromiso de dar ayudas sociolaborales a ese colectivo".

MIEDO A LLEVARSE LOS BARCOS

Las fuentes sindicales asimismo han mostrado su "gran  preocupación" por el hecho de que los actuales administradores  concursales "puedan tener intereses de sacar los barcos de astilleros  de Sevilla para terminarlos en otros astilleros; nos tememos que  quieran malvender los barcos, en complicidad con Banco Santander y  Junta de Andalucía".

En ese sentido, los trabajadores han asegurado que "seguirán  peleando para evitar que se saque la carga de trabajo de astilleros  de Sevilla y no se malvendan los barcos, pues queremos que se queden  en Sevilla y queremos terminar aquí los barcos".

Las fuentes sindicales han apuntado que "uno de los  administradores concursales nombrados por el juez es PwC, entre otros  consultores, y uno de sus directivos es un antiguo responsable de  IDEA".

Las fuentes han dejado claro que tras esta primera acción, en la  que participaron los trabajadores, prejubilados y todos los  colectivos de astilleros, "se irán incrementando las movilizaciones"  ante la actual situación, en la que estas personas "llevan sin cobrar  desde octubre, desde antes de que cerrara la factoría, a finales de  año".  

Los últimos 58 trabajadores de astilleros de Sevilla terminaron el  31 de diciembre de 2011 sus contratos, en cumplimiento del expediente  de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, aprobado y  autorizado por el Juzgado de lo Mercantil, lo que supone el cierre de  las instalaciones tras casi 60 años de historia de la factoría  naval.

  • 1