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Trabajadores de astilleros piden una subasta conjunta de las instalaciones y de la carga de trabajo

Fuentes sindicales han explicado que los administradores concursales son los que deben dar el informe de liquidación al juez de lo Mercantil y que son ellos los que deben decidir cómo se liquida.

el 02 mar 2012 / 14:00 h.

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Los trabajadores de los astilleros de Sevilla han pedido una subasta conjunta de las instalaciones navales, la maquinaria y la carga de trabajo, incluidos los tres barcos en construcción, con el objetivo de "conseguir que la carga de trabajo y los pedidos se mantengan en Sevilla", tras lo que han anunciado la realización de protestas "sorpresa" para pedir el mantenimiento de la actividad en la capital hispalense y para exigir el pago de salarios atrasados.

Fuentes de CCOO han explicado este viernes que se han concentrado ante la puerta de la factoría de astilleros en Sevilla, donde han anunciado que a partir del martes de la próxima semana llevarán a cabo "todo tipo de movilizaciones sorpresa", desde encierros hasta concentraciones y manifestaciones, en un proceso "continuado en el tiempo". Estas movilizaciones vienen justificadas por un lado para pedir el mantenimiento de la actividad en Sevilla y por otro lado para pedir el pago de los salarios atrasados, ya que "nos adeudan las nóminas desde el mes de octubre y tampoco han cobrado ni las prestaciones por desempleo ni las indemnizaciones tras ir al paro". Han recordado que los contratos se extinguieron en diciembre de 2011, cuando cerró la planta, por lo que estos trabajadores actualmente están en situación de desempleo y prevén empezar a cobrar el paro a partir del 10 de marzo. Asimismo, los trabajadores plantean, ante la situación actual, donde el Juzgado de lo Mercantil ha disuelto ya la sociedad y se ha entrado en fase de liquidación, que en ese proceso de liquidación se lleve a cabo una subasta conjunta de todos los activos y de la carga de trabajo, incluidos los tres barcos en construcción, para así conseguir que "la carga de trabajo y la terminación de esos tres barcos se haga en Sevilla".

Fuentes sindicales aseguran que tienen información y conocimiento de que "hay astilleros del norte, como Vulcano o La Naval de Sestao, interesados en llevarse la carga de trabajo para terminar esos barcos en sus instalaciones". Por ello, piden a todas las administraciones públicas, esto es Gobierno central, Junta y Ayuntamiento de Sevilla que "apuesten por terminar la carga de trabajo en Sevilla". "Los astilleros son rentables y son negocio", han agregado las fuentes, quienes reiteran la necesidad de que el juez de lo Mercantil "adjudique la carga y los activos de una vez y a un solo interesado; que en vez de que los astilleros sean liquidados por trozos lo hagan como un conjunto". Por ello, insisten en pedir una "subasta conjunta de instalaciones, maquinaria y la carga de trabajo y los pedidos, con los barcos en construcción".

Las fuentes han explicado que los administradores concursales son los que deben dar el informe de liquidación al juez de lo Mercantil y son ellos los que deben decidir cómo se liquida". Las fuentes indican que dicho informe "estará a punto", por lo que han explicado que han pedido una reunión con los administradores, ante la que "aún no tenemos respuesta". "Si se subasta de forma conjunta, se reactivará la actividad y los administradores saben perfectamente que es posible acometer esa subasta conjunta", han agregado.

Asimismo, los sindicatos demandan que se cumpla el compromiso firmado con la Junta cuando se reactive la actividad, de manera que "cuando haya esa reactivación, se lleve a cabo la recolocación de los trabajadores que salieron en diciembre de 2011".  "Hay capacidad de ingeniería, talleres, en estos astilleros trabajan profesionales que lo que quieren es trabajar", han reiterado las fuentes, quienes lamentan que "el paro aumenta en la provincia de Sevilla y las administraciones públicas están dormidas, cuando hay una actividad industrial que puede generar empleo directo".

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