Economía

Trabajadores de astilleros siguen el encierro y estudiarán mañana nuevos actos de protesta

el 18 sep 2011 / 14:54 h.

Trabajadores de Astilleros, tras enterarse del cierre el pasado viernes.

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla continúan este domingo el encierro indefinido que iniciaron este pasado viernes después de  que la Junta de Andalucía les comunicara "el cierre de la factoría"   en el transcurso de la reunión mantenida un día antes en la  Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y estudiarán este lunes  en asamblea la organización de nuevas medidas de protesta.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz  del comité de empresa, Joaquín Martínez, quien ha precisado que este  lunes, "a primera hora de la mañana", dicho órgano celebrará un pleno  para fijar las nuevas medidas de protesta que llevarán a cabo a lo  largo de esta próxima semana, unas propuestas que posteriormente  serán debatidas en asamblea por los trabajadores.  

Del mismo modo, Martínez ha señalado que permanecen encerrados "a  la espera de que la Junta de Andalucía se ponga en contacto con  ellos", algo que, según ha indicado, aún no se ha producido desde que  iniciaran dicha medida de protesta.  Al hilo de ello, el portavoz del comité de empresa ha tachado de  "vergonzosas" las declaraciones realizadas este sábado en Málaga por  el consejero de Economía, Antonio Avila, quien señaló que, en este  asunto, la Junta "no puede ir más allá de lo que sean medidas de  apoyo sociolaboral si no hay proyecto industrial" para astilleros.   

En este sentido, Joaquín Martínez ha criticado esa actitud por parte de la Junta de Andalucía "ahora que los astilleros han perdido  el apoyo de armadores y su cartera de inversiones". Además, ha  calificado de "incompetente" al Gobierno andaluz, "que no ha sido  capaz de reflotar en dos años una factoría como astilleros", a pesar  de que, según el portavoz del comité de empresa, "el presidente de la  Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció en 2009 que la mitad  de sus consejeros estaban trabajando para reactivar Astilleros ".

La factoría de Astilleros de Sevilla lleva abierta desde 1953 y en  los momentos de mayor actividad, en los años 80, llegó a tener más de  5.000 trabajadores. Los empleados han apuntado que en caso de cierre  definitivo "unos 26 trabajadores podrían pasar a la factoría de  Navantia en Puerto Real (Cádiz)".

  • 1