Local

Trabajadores de Astilleros ven "positivo" que la Junta apueste como apoderado por un ex directivo de la empresa

Mañana tienen una reunión para estudiar más movilizaciones en función de las decisiones de la Junta y la empresa.

el 31 ene 2010 / 12:51 h.

TAGS:

Los trabajadores de la entidad naval Astilleros de Sevilla valoraron hoy la decisión de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, de proponer como apoderado general de la compañía a un antiguo directivo de dicha industria hispalense, Angel Fernando Díaz-Munío Roviralta, persona "aceptada" por los futuros inversores de la planta, con la conformidad de los sindicatos.

En este sentido, fuentes del comité de empresa de la factoría sevillana manifestaron a Europa Press que es "una elección altamente positiva, además de muy valiente por parte de la Junta de Andalucía, que una vez más demuestra el empeño por tratar de buscar una salida a la crisis que hay en la empresa".

Para los trabajadores, Díaz-Munío cuenta con el aval de "una experiencia positiva en el pasado" en cuanto a la gestión de la factoría, y que ahora, los empleados esperan que "consiga tomar otro rumo y salga del momento negativo que vive la compañía".

Ante ello, reclamaron que el Consejo de Administración de Astilleros de Sevilla se reúna "lo más pronto posible y se ponga en marcha ya la hoja de ruta", porque los trabajadores ven "cada vez más peligrar el puesto de empleo". Así, en dicha reunión se deberá aprobar la propuesta de la Junta por Díaz-Munío como apoderado y luego como administrador general.

En cuanto a la carta enviada por la Junta a los armadores de uno de los buques Viking Line donde ofrecen "garantías y avales" de que esta nave se podrá seguir construyendo en los Astilleros de Sevilla, los trabajadores indicaron que del mismo modo es "bastante positivo porque no se produce una cancelación".

En otro orden de cosas, las mismas fuentes del comité de empresa anunciaron a Europa Press que mañana los trabajadores mantendrá una reunión para analizar la medidas tomadas por IDEA, se estudiará cual es la respuesta de la empresa, "si la hay", y en función de ese análisis seguirán las movilizaciones en conjunto con los trabajadores de Astilleros de Huelva, que continúan el encierro "sin noticias de la Junta ni de los empresarios", afirmó hoy a Europa Press el presidente del comité de empresa onubense, Isidro García.

Nuevo apoderado. En este marco, cabe destacar que Díaz-Munío, un ingeniero nacido en Castro Urdiales (Cantabria) en 1942, cuenta con una amplia trayectoria en el sector que pasa por cargos de responsabilidad en diversas compañías navales como en Astilleros de Santander del Grupo Astilleros Españoles, desde 1996 hasta su privatización en 1999, o en los propios astilleros de Sevilla.

Además, fue director de Astilleros de Sevilla del Grupo Astilleros españoles durante el 2000, convirtiéndose con posterioridad en director general de los Astilleros de Puerto Real, San Fernando y Sevilla, dentro del Grupo IZAR hasta julio de 2002.

  • 1