Local

Trabajadores de Mairena del Aljarafe aprueban desconvocar la huelga de basura

Estaba prevista prevista entre este lunes y el 14 de septiembre en determinados servicios de la  recogida de residuos.

el 31 ago 2012 / 13:59 h.

TAGS:

El Comité de Empresa en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha acordado la desconvocatoria de huelga prevista entre este lunes y el 14 de septiembre en determinados servicios de la recogida de residuos, además de paros en otros servicios, tras aceptar en la asamblea celebrada este viernes el acuerdo alcanzado esta semana con el alcalde mairenero, Ricardo Tarno (PP).

Según el documento del acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, los convocantes de la huelga la desconvocarían hasta conocer el estudio y propuesta que formalice el gobierno municipal al comité de empresa en la que se especifiquen las condiciones laborales y demás aspectos relativos a la eventual decisión de gestión indirecta de los servicios afectados. Sin embargo, esta desconvocatoria y el estudio de la propuesta no supone en modo alguno la aceptación de la externalización en estudio o de la decisión definitiva que pueda adoptar la Administración.

Así, previamente a la desconvocatoria de la huelga, antes de la finalización de la jornada del viernes, los convocantes celebrarán una asamblea con los trabajadores de los servicios afectados a fin de la ratificación del presente acuerdo, un acuerdo del que se dará traslado al Sercla y a la Junta de Andalucía.

En una nota, CCOO explica que Tarno les había trasladado al comité que dicha externalización "no estaba tomada" y que se estaba estudiando la viabilidad económica de dichos servicios, para tomar la decisión de prestar los servicios desde el propio Ayuntamiento o externalizarlos. "Celebrada la asamblea en el día de hoy los trabajadores y el comité de empresa hemos decidido suspender la huelga mediante su desconvocatoria, hasta que se nos presente el estudio y en su día valoraremos las movilizaciones necesarias en el supuesto de que no podamos resolver las diferencias con acuerdo como es nuestra voluntad", agrega.

Por su parte, Tarno ha destacado en un comunicado el "tono dialogante" de los últimos días que "ha conseguido desbloquear una situación que no beneficiaba a nadie, principalmente al vecino de Mairena, gran perjudicado por esta decisión". Ha recordado que "el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado miércoles con el comité de huelga se reconocía que aún no se había adoptado decisión alguna sobre la externalización de los servicios de RSU y recogida de poda y enseres y que "sólo existía un estudio sobre la viabilidad económica de la gestión directa e indirecta de los mismos".

Por otro lado, este estudio, "sólo se convertiría en propuesta definitiva si no existiera alternativa alguna a la actual situación deficitaria del servicio, que imposibilita la viabilidad del mismo y, por tanto, su modernización, siendo el objetivo de este Ayuntamiento el de conseguir la máxima eficiencia en la gestión con un menor coste que repercuta en el ciudadano", agrega.

Por todo ello, desde el gobierno municipal se insiste en que "el diálogo y la negociación entre ambas partes debe de ser el camino a seguir para lograr la máxima eficiencia en la prestación de los servicios públicos, básicos y esenciales y prescindir de los gastos innecesarios".

  • 1