Local

Trabajadores de Roca apuntan que entre 2009 y 2012 "la producción aumentó un 10% con un 42% menos de personal"

Alcaldes de ocho municipios de la zona y sindicatos se reúnen para apoyar a los trabajadores de Roca de Alcalá de Guadaíra.

el 08 feb 2013 / 16:18 h.

TAGS:

Alcaldes de los municipios afectados y sindicatos se reúnen para apoyar a los trabajadores de Roca.
Los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han apuntado que entre los años 2009 y 2012 "la producción de piezas de porcelana aumentó un diez por ciento, mientras que el personal descendió un 42 por ciento, lo que demuestra la productividad de esta planta".


Los trabajadores de Roca se han reunido este viernes en Sevilla con los alcaldes de los ocho municipios sevillanos más afectados, esto es, los alcaldes de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, Arahal, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor junto a los sindicatos y el comité de empresa.

Todos han manifestado "un compromiso común de apoyo a los trabajadores, además de valorar la reunión de manera positiva con la que se pretende buscar causes de comunicación fluida entre los ayuntamientos y los sindicatos".

Tanto los alcaldes como las centrales sindicales han mostrado su apoyo de forma unánime a los trabajadores, y a que la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra no se cierre y se mantengan todos los puestos de trabajo.

Por su parte, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, en dicha reunión los trabajadores han vuelto a aportar los datos "para demostrar de nuevo que no se sostiene el cierre de la planta de Alcalá ni desde el punto de vista económico ni productivo, sería una barbaridad".

Asimismo, han precisado que la empresa Roca Sanitarios vende a Alemania, Francia, Italia e Inglaterra un 67 por ciento de la producción, mientras que las piezas de Roca que se venden en España "proceden de Marruecos, Polonia y Portugal", por lo que "no se sostiene que la empresa argumente la crisis en la construcción para argumentar una supuesta caída de ventas y así justificar el cierre".

En ese sentido, han precisado que "de 2009 a 2012, la producción en Alcalá de Guadaíra del número de piezas fabricadas se incrementó un diez por ciento, mientras que la plantilla de Alcalá en ese tiempo se ha reducido un 42 por ciento", de forma que "la fábrica de Alcalá ha producido un diez por ciento más de piezas de porcelana con el 42 por ciento menos de plantilla". "Es el centro más productivo, por lo que no se pueden argumentar causas productivas", ha agregado.

Además, ha indicado que Roca "dice en su plan de producción que tiene que producir 1.077.000 piezas de porcelana, quiere cerrar Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares y lo quiere concentrar en Gavá y Burgos, pero para poder fabricar esas piezas son necesarios mas de 500 empleos, por lo que no tiene sentido que se plantee cerrar Alcalá de Guadaíra y dejar bajo mínimos Alcalá de Henares para contratar a 500 nuevos trabajadores para Gavá y Burgos".

  • 1