Economía

Trabajadores de Roca retoman la actividad hoy y esperan que el nuevo ERE afecte a menos de 100 empleados

La totalidad de la plantilla de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), compuesta por unas 410 personas, volverá a la actividad hoy.

el 01 feb 2010 / 07:36 h.

La totalidad de la plantilla de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), compuesta por unas 410 personas, volverá a la actividad hoy, después de permanecer en un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal durante diez meses, y esperaron que el próximo ERE extintivo y suspensivo que pondrá en marcha la compañía cerámica afecte a menos de un centenar de empleados.

 

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la planta alcalareña, José Luis de la Concepción, indicó que la dirección de la compañía ya ha comunicado a la totalidad de la plantilla los horarios y actividades que desarrollarán a partir del día 1 de febrero, una actividad que quedará

De la Concepción recordó que el ERE se desarrolló por turnos, cuya primera fase se inició en abril. De este modo, se paró la actividad de la fábrica durante cuatro meses de forma completa --en julio, agosto, diciembre y enero-- mientras que el resto de meses permaneció con media plantilla produciendo, mientras que la otra mitad se integraba en el expediente.

Asimismo, señaló que aún no hay un número cerrado de personas afectadas por el nuevo ERE en la planta alcalareña, unas cifras que se darán a conocer de forma oficial a corto plazo, aunque esperó que sea inferior a un centenar.

"En un inicio los cálculos apuntaban a 175, antes de que el Ministerio de Trabajo aprobara y rebajara el ERE, algo que era una barbaridad, ahora esperamos que sea bastante inferior a 100", precisó De la Concepción, que lamentó que es "muy doloroso ver como hay compañeros que se van a marchar después de tantos años trabajando juntos".

La Dirección General de Trabajo aprobó el 14 de enero el ERE de Roca, reduciendo el número de afectados por los despidos hasta los 504 empleados, frente a los 713 propuestos por la empresa, de los que unos 200 eran de su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Además, autorizó la suspensión de otros 200 contratos durante un año, hasta el 28 de febrero de 2011.

  • 1