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Trabajadores de Tussam piden reformar el carril bus para ir por el centro y la modificación de los separadores

el 02 may 2012 / 10:54 h.

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La sección de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en la  empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha redactado un  escrito dirigido a la Gerencia del ente en el cual solicitan, al hilo  de la posibilidad de que se implante un carril de circulación privada  en el tramo de sentido único de la avenida Luis Montoto , una serie de  intervenciones genéricas en la ciudad, de entre las que destaca la  implantación de carriles bus exclusivamente por el centro de la  calzada, como plataforma reservada.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los  trabajadores de Tussam señalan que esta medida -que, junto a otras,  se proponen para que el transporte público pueda "cohabitar" con las  reclamaciones de otros colectivos ciudadanos- dejaría el resto de la  vía a disposición de otros modos de transporte, situándose las  paradas a la altura de semáforos con pasos para peatones; con esta  iniciativa se aumentaría la velocidad comercial y se evitarían  accidentes.

ASC, que recuerda que esta medida ya funciona "con éxito" en el  tranvía ligero Metrocentro, aprovecha para reclamar otras  actuaciones, tales como la implantación del sistema de separación de  la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ante el "fracaso  absoluto" del modelo anterior, ya que éste -con elementos aplanados,  alargados y continuos- "cuenta con la experiencia y apoyo de los  usuarios de todos los modos de transportes de la citada capital, por  su eficiencia y baja agresividad a otros vehículos".

También expone el sindicato la conveniencia de que para 2014, año  hasta el que estará, al menos, congelada la inversión en material  móvil, se plantee la posibilidad, a adoptar en ciertas líneas, de  adquirir vehículos biarticulados para dar una mejor cobertura de las  líneas con más demanda, pudiendo éstos incluso, a su juicio,  sustituir al Metrocentro, dada su diferencia "abismal" de costes  tanto de adquisición como de consumo.

Asimismo, ASC aboga por la implantación del sistema de acceso por  ambas puertas -ya operativa en el tranvía-, "una de las medidas más  efectivas y eficientes que se conocen para el aumento de la velocidad  comercial" y que no precisaría de inversión adicional. Por último, y  dado que la doble fila en puntos donde no se pueden implantar carril  bus es uno de los principales impedimentos para la fluidez del  autobús, se pide que se habiliten, a modo de señales en la calzada,  una advertencia de que por la zona circulan buses de gran tamaño, lo  que "daría sustento a posibles reclamaciones que la empresa realizase  hacia los vehículos infractores".

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