Local

Trabajadores de Tussam retoman las movilizaciones semanales ante débitos económicos de hasta 1.000 euros

el 10 mar 2011 / 14:35 h.

TAGS:

La central de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en la  empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha convocado  desde el próximo 15 de marzo, y durante todos los martes y jueves de  10,00 a 12,00 horas, en señal de protesta por los débitos económicos  que, aseguran, la empresa mantiene con la plantilla, de hasta 1.000  euros por trabajador, así como por la falta de un plan de empleo para  los miembros de la bolsa, los continuos retrasos en el abono de los  salarios y, en general, "la falta de interés de los gestores  políticos para elaborar un plan de estabilidad".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de ASC en  Tussam, Isidro Fernández, que ha abundado que lo que se adeuda a los  trabajadores se encuadra en jornadas "que no han sido abonadas en las  fechas en las que teníamos que cobrar". Las concentraciones, ha  añadido, comenzarán de forma simbólica, aunque las actuaciones "se  irán incrementando".

El sindicato, en este sentido, ha aseverado estar convencido de  que "todo lo vivido estos años es provocado" y que "obedece a la  estrategia de exponernos a los ciudadanos como bárbaros insolidarios  y justificar una privatización sobre esa base, que seguramente  beneficia a empresas que colaboran financieramente con ciertas  organizaciones políticas".

Este inicio de movilizaciones coincide, asimismo, con la  convocatoria de una asamblea de afiliados de la ASC para el próximo  16 de marzo en la que, según Fernández, "explicaremos cómo está la  situación" al resto de trabajadores.  

Por otro lado, esta actuación se incardina con otras  intervenciones, ya en un plano ejecutivo y de servicio, realizadas  por la Delegación de Prevención del sindicato, que ha remitido sendos  escritos a la Jefatura de Area de Planificación de Tussam, a los que  ha tenido acceso Europa Press, para informar de diversas  problemáticas y sugerencias para su arreglo.

De esta forma, en el primero se informa de que tanto en la calle  Jáuregui como en la calle Valle se están formando baches de grandes  dimensiones que dificultan la salida de dichas vías, por lo que se  solicita que se repare lo antes posible "para evitar males mayores".

En el segundo caso, el sindicato recuerda la creación de un nuevo  centro comercial en Sevilla Este, por lo que, teniendo en cuenta que  la línea B4 une los barrios de Alcosa y Torreblanca con dicho centro  comercial, se pide que la línea pase a tener un nuevo recorrido. En  concreto, se reclama que cuando vaya en dirección Torreblanca se  continúe por la avenida República de China sin entrar por India, para  enlazar con Taiwán y entrar de nuevo por la calle Japón a retomar su  trayecto habitual. En sentido inverso, se pide el mismo recorrido al  revés, habilitando giros de Japón a Taiwán y de Taiwán a República de  China, "todo ello a fin de dar una mejor cobertura y movilidad a la  zona".

Precisamente, la reestructuración de líneas es uno de los aspectos  contemplados en el borrador de acuerdo entregado por las centrales  sindicales de ASC, CCOO, CGT y SITT a las principales fuerzas  políticas para establecer un plan de viabilidad para la empresa, y  que también prevé la diversificación de Tussam mediante la creación  de nuevas unidades de negocio y el ahorro de hasta 4,5 millones de  euros mediante aportaciones de la plantilla actual en conceptos de  jornadas.

  • 1