miércoles, 21 noviembre 2018
19:10
, última actualización
Local

Trabajadores del metro critican la sobrecarga de trabajo y agresiones registradas durante la Feria

el 27 abr 2012 / 14:34 h.

TAGS:

El colectivo de trabajadores de Metro de Sevilla, sociedad  concesionaria de la gestión de la Línea 1 del suburbano sevillano, ha  criticado la sobrecarga de trabajo a la que se están viendo sometidos  durante los días de la Feria de Abril, con jornadas de hasta 12 horas  para conductores y supervisores comerciales, así como varias  agresiones que se han registrado en el servicio en esta semana.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que han sido, en  este sentido, varios los incidentes que han tenido lugar y en los que  hubo ciudadanos que tuvieron que mediar para defender al personal de  la estación, si bien algunas de estas agresiones sí han cristalizado,  como una a un conductor del convoy u otra donde una mujer propinó un  fuerte golpe en la cara a un trabajador en la estación de Mayo el  pasado martes de Feria.

Los empleados aseguran "entender" que estos incidentes pueden  llegar a formar parte de su desempeño, aunque todo está "potenciado"  con las largas jornadas que deben acometer. Al respecto, desde el  colectivo de trabajadores se incide en que en esta Feria "se ha  pasado de castaño oscuro", dada la "brutal" actuación de Metro de  Sevilla para "exprimir sus recursos al máximo".

La necesidad de contratar a más personal se ha evidenciado  "muchísimo", según las fuentes consultadas, que recalcan que a la  serie de horas que un empleado debe trabajar se suman las labores no  correspondientes a su propio negociado que en ocasiones debe  desempeñar, lo que causa que el servicio pierda calidad.

Por ello, los empleados hacen hincapié en la conveniencia de  ampliar la actual plantilla, que cuenta con unos 120 efectivos, en un  tercio --unos 40 trabajadores--, con vistas a que se posibilite la  apertura de un nuevo turno en eventos destacados como la Feria de  Abril. Este refuerzo sería necesario para todo el año, pues a día de  hoy cuando algún conductor falta no cuenta con rotaciones, mientras  que las bajas en el puesto de mando se solventan con el reparto de  las horas de esos turnos entre los otros empleados.

En lo que respecta a la utilización del medio de transporte, Metro  de Sevilla ha transportado desde el inicio del operativo especial de  Feria, el pasado sábado, hasta este 25 de abril a un total de 448.613  usuarios, un 31 por ciento de los cuales utilizaron el servicio el  miércoles.  

Fuentes de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de  la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, precisaron a  Europa Press que este miércoles el metro desplazó a 138.897 personas,  siendo el día con mayor número de viajes, con una cifra que equivale  a un 160 por ciento de incremento en relación al volumen de un día  laboral ordinario, sin festividades. El martes de Feria fue el  segundo día con un mayor número de pasajeros, con un total de 120.152  usuarios.


  • 1