Local

Trabajadores en pie de guerra

Las fuerzas de seguridad se manifestarán el día 29 mientras la Justicia baraja hacer huelga.

el 18 sep 2012 / 12:37 h.

TAGS:

El reinicio del curso se plantea caliente en Sevilla, donde los trabajadores afectados por los recortes barajan distintas medidas de presión para protestar contra la asfixia a las que se están viendo sometidos, entre ellas manifestaciones y huelgas como las que ya se realizaron antes del verano.

Los sindicatos de los cuerpos de seguridad, militares, cuerpos de instituciones penitenciarias, de justicia y bomberos de Andalucía serán los primeros en protestar, al haber convocado una "gran" manifestación para el próximo día 29 de septiembre en Sevilla con la que se rebelarán contra los recortes a los funcionarios.

Tras entregar la solicitud para la manifestación en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con sede en Sevilla, el portavoz de la Plataforma de Seguridad Pública, Santiago Raposo, explicó que la manifestación partirá a las 12 horas del 29 de septiembre desde el Palacio de San Telmo.

"Los compañeros de Justicia están sufriendo los recortes de la Junta de Andalucía, por eso partimos desde allí", subrayó Raposo, que no obstante ha querido dejar claro que "son todos los políticos los que nos han robado a los funcionarios, sin distinción de partido, porque unos por acción y otros por omisión son partícipes de la situación en la que nos encontramos hoy en día".

Precisó que la manifestación discurrirá por la calle San Fernando y la glorieta del Cid hasta llegar frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el mismo destino de su anterior movilización.

El objetivo "es traer a bastantes compañeros de todas las capitales de Andalucía", añadió Raposo, que criticó que "a los compañeros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) los han vuelto a silenciar", por el que en el cartel con la convocatoria de la manifestación "tenemos que sacar una fotografías de ellos con pasamontañas". Así, ha querido denunciar "el acoso al que están siendo sometidos los compañeros de la Guardia Civil, con continuos expedientes simplemente por protestar en contra de los recortes".

No serán las únicas medidas de protesta que los trabajadores lleven a cabo en la ciudad si fructifican las del sector de la Justicia: magistrados, jueces y fiscales se reunirán este viernes para estudiar si se llevan a cabo "paros parciales", concentraciones u otro tipo de medidas para protestar por la situación de "abandono" en la que, según lamentan, se encuentra la Administración de Justicia, según han informado a Europa Press los convocantes.

El recurso a las movilizaciones se produce después de que, el pasado lunes, las asociaciones de jueces y fiscales españoles alcanzaran un acuerdo para advertir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de su intención de adoptar medidas de presión concretas "sin descartar paros y huelgas" si "sigue sin abrirse una vía de negociación" por los recortes salariales en la carrera y la ausencia de inversión en Justicia, ente otros asuntos.

CONSULTA. El juez decano de Sevilla,  Francisco Guerrero, ha convocado una junta general de jueces el próximo viernes a las 11 horas, a la que están llamados a participar los 100 jueces de los órganos unipersonales de la capital, mientras que los 32 magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla celebrarán un plenillo a las 12.30 horas. En el caso de los fiscales se celebrará una reunión, también el viernes, a la que están convocados los alrededor de un centenar de fiscales que componen la plantilla del Ministerio Público en Sevilla y provincia.

Según el orden del día remitido a los jueces destinados en los órganos unipersonales de Sevilla, en la junta general del viernes se debatirá una resolución de cara a "hacer patente el malestar de la carrera judicial debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español".

Asimismo, se aprobará "dejar constancia de la situación de abandono en la que se encuentra la Administración de Justicia en España", llevando a cabo "una actuación conjunta y coordinada" con el objetivo de "canalizar ordenadamente las inquietudes y reivindicaciones de los jueces y magistrados de toda España".

Después de la junta general de jueces de este viernes se convocará otra reunión en octubre "para analizar la situación y concretar en su caso las medidas y actos de protesta".

  • 1