Economía

Trabajadores piden alzas salariales y las autoridades moderación

Varias decenas de miles de trabajadores se manifestaron en Liubliana para exigir aumentos salariales que compensen las subidas de precios de los últimos meses. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:47 h.

Varias decenas de miles de trabajadores se manifestaron en Liubliana para exigir aumentos salariales que compensen las subidas de precios de los últimos meses, un día después de que las máximas autoridades económicas de la UE insistieran en que la mejor receta para frenar la inflación es la contención de los salarios.

La manifestación ha sido convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para recordar a los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), reunidos en sesión informal a 25 kilómetros de la capital eslovena, que están perdiendo poder adquisitivo y que desean participar en el reparto de los beneficios empresariales.

"En los últimos años se ha producido una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores", señaló a Efe el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien recalcó que de forma paralela se ha producido "un aumento escandaloso" de las rentas del capital a la vez que las rentas del trabajo participan menos en la riqueza total.

En la marcha, a la que asistieron también representantes de los otros tres sindicatos españoles que integran la CES (CCOO, USO y ELA-STV), Méndez recordó además que el sueldo de los principales directivos de grandes empresas de la UE es hasta 300 veces superior al salario medio de los trabajadores, por lo que consideró "escandaloso" que se insista en pedir moderación salarial.

  • 1