Local

Trabajar en Feria supone a cada conductor de Tussam cobrar un 58% más

Reciben un plus por festivo y asistencia que suman al sueldo casi 700 euros más.

el 22 abr 2010 / 20:14 h.

TAGS:

El pasado miércoles, un conductor de Tussam en la Feria.

La huelga de Tussam arrancó con fuerza lunes y martes, pero en el seno del comité de empresa se era consciente de que, a partir del miércoles, la participación podía caer en picado, lo que abocaba la protesta al fracaso. De hecho, muchos conductores ya habían comunicado su intención de trabajar, y es que de lo contrario cada trabajador que tuviera turno esta semana de Feria habría dejado de cobrar casi 700 euros sobre su sueldo habitual. Según ha podido saber este periódico, los pluses eran por el día festivo, por el que cobran 202,18 euros; 253,87 euros más de prima por asistencia los días de Feria (que se pierde si se falta un solo día pero que se puede recuperar a final de año) y otro sobresueldo especial por asistencia trimestral, por la que la empresa paga 218,31 euros (que también se perdería si se faltan cuatro días en un trimestre, lo que habría sucedido si hubiera continuado la huelga). Además, los conductores del fin de semana sumarían 46,95 euros más.

El sueldo medio de un conductor de Tussam es de 424,87 euros semanales si tiene turno rotatorio; 496,72 si tiene turno partido y 476,91 euros si el turno es nocturno. Así, el trabajo en Feria supone un incremento del 58,7% sobre el sueldo habitual por cinco días de trabajo y dos de descanso. Con estas cifras en la mano, no es de extrañar que los sindicatos temieran un abandono masivo de la huelga desde el miércoles, de ahí que aceptasen suspender la huelga tras reunirse con el PSOE-A pese a que, insiste el Ayuntamiento, no se ha cedido en nada: no habrá subida salarial, los trabajadores eventuales no serán fijos y no se descarta la externalización de líneas deficitarias.

El abandono de Gutiérrez se produjo después de que la número dos del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, se hiciera cargo de la negociación con los sindicatos. En este sentido, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se mostró "sorprendido" por las críticas que ha venido recibiendo el partido en los últimos días en relación a la gestión del conflicto, y aseguró que "no ha sido la primera vez ni será la última que el PSOE, como partido político, entable conversaciones con los sindicatos para encontrar soluciones a los conflictos". Por otro lado, aclaró que los sindicatos "no pidieron la reunión" al PSOE a las puertas de la caseta de la Feria, sino que fue el PSOE quien ofreció la reunión, con lo que el partido "no cede ante la presión de los sindicatos".

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, descartó también que esta intervención siente un precedente para futuras negociaciones del mismo corte.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, señaló que estaa actuación del PSOE andaluz en la huelga, "ha pisado la dignidad del Ayuntamiento y de la ciudad".

  • 1