Local

Trabajar provoca estrés

Trabajar es malo para la salud. Al menos eso se desprende de un estudio del Obsevatorio de Riesgos Psicosociales de UGT.

el 15 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

Trabajar es malo para la salud. Al menos eso se desprende de un estudio del Obsevatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, en el que se indica que tres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 73%, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación, siendo las dolencias más habituales la fatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

En el estudio se analizan más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, como la hostelería, el textil, la enseñanza, la atención primaria y especializada, la cerámica y la industria cárnica, entre otras.

Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

El informe del sindicato revela además que siete de cada 10 trabajadores "se sienten quemados" por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de burnout y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

Según el estudio, el 26% de los trabajadores están en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de "hostigador". Un 2% son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales. Además, el 43% de los encuestados dicen haber sufrido abuso de sus superiores

  • 1